Cuidamos con el corazón, trabajamos con el alma. Hoy, 14 de julio, es nuestro día, el Día Internacional de las Técnicas y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAI).
Hoy, 14 de julio, celebramos mucho más que una profesión, celebramos la vocación, la dedicación y el amor por el cuidado de las personas, y queremos reconocer y visibilizar el valor real y el significado profundo de nuestra labor diaria. Nuestro trabajo no siempre se ve, pero se nota: en cada gesto, en cada palabra, en cada detalle.
SOMOS TCAI
Somos la primera voz que escucha a un paciente cuando llega.
Somos las manos que sostienen, los ojos que velan y el gesto que acompaña.
Estamos presentes en cada turno, en cada planta, en cada momento difícil.
Somos las y los que cuidamos la vida con responsabilidad, discreción y humanidad.
Somos el soporte invisible pero imprescindible dentro del sistema sanitario y sociosanitario.
SOMOS ESENCIALES.
Desde CCOO hacemos valer el esfuerzo, la vocación y el compromiso constante de todas las y los TCAI. Por eso, hoy, 14 de julio, levantamos la voz para seguir reclamando derechos que no son privilegios, sino justicia:
- Reclasificación profesional del grupo C2 al grupo C1. Aplicación directa e inmediata del Acuerdo Marco por una administración del siglo XXI firmado por CCOO, con sus retribuciones.
- Recalificación profesional en el título de Técnico y Técnica de Grado Superior.
- Actualización y ampliación del catálogo oficial de funciones: reconocimiento real de todas las funciones y competencias que desarrollamos.
- Mejora de condiciones laborales y salariales y oportunidad de desarrollo profesional.
- Reconocimiento social e institucional: nuestra labor es esencial para el funcionamiento del sistema sanitario y sociosanitario, pero a menudo pasa desapercibida, porque sólo lo que se ve y se valora puede transformarse y avanzar.
- Participación en la toma de decisiones: implantación de la figura del coordinador/a de TCAI en todos los centros de salud.
- Mejora de la planificación de turnos y conciliación laboral-familiar.
- Reducción de ratios paciente/TCAI para garantizar una atención de calidad.
- Jubilación anticipada por las exigencias físicas y emocionales de nuestra profesión.
No queremos privilegios, sólo pedimos justicia y respeto por nuestra labor. Exigimos que nuestro trabajo sea reconocido, valorado y cuidado, como nosotros lo hacemos cada día a las personas que confían en nuestro apoyo.
Hoy, 14 de julio, es un buen momento para recordarlo, pero también mañana.
SOMOS TCAI. SOMOS ESPERANZA, SOMOS FUERZA, SOMOS IMPRESCINDIBLES.
Desde CCOO, les damos las gracias y reafirman nuestro compromiso de seguir avanzando y luchando juntas y juntos para hacer realidad estas reivindicaciones.
HOY, 14 DE JULIO, FELIZ DÍA DE LAS Y LOS TCAI