Sindicatura de la Afiliación

La sindicatura de todos los afiliados y afiliadas

La Comisión Ejecutiva de CCOO de Catalunya ha acordado, por unanimidad, poner en marcha la figura de la Sindicatura de la Afiliación para hacer frente a uno de los principales retos del sindicato, que es situar a la persona afiliada como objeto prioritario en la actividad del sindicato.

El objetivo de la figura de la Sindicatura de la Afiliación es situar la atención a la persona afiliada como centro de la estrategia del sindicato. La Sindicatura de la Afiliación tiene como objetivo garantizar y tutelar los derechos de los afiliados y afiliadas de CCOO de Catalunya; ser, a la vez, uno dinamizador en lo que respecta a la mejora de la calidad de los servicios que reciben, e incrementar todo lo referente a la atención a las personas afiliadas.

La persona que ocupa la responsabilidad de la Sindicatura de la Afiliación debe estar afiliada al sindicato, ser una persona de reconocido prestigio sindical y tener un conocimiento profundo de la estructura de CCOO de Catalunya. Asimismo, esta responsabilidad es incompatible con ningún cargo de responsabilidad ejecutiva en los distintos ámbitos del sindicato.

Mercedes Andrés Daina

Merce Andres Daina Sindica Afiliacio

Nació el 11 de octubre de 1958 en Barcelona, ​​donde vive actualmente, en el barrio del Poble-sec. Tiene estudios de Graduado Social en la Universidad de Barcelona (1993-1996) y un posgrado en Ideas y Experiencias Políticas Transformadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Fundación Cipriano García (2017-2018).

Ha formado parte de varios centros de esparcimiento, fue miembro fundadora de la asociación Esplais Catalanes – Esplac (1982), fue impulsora de los proyectos sociales de la Coordinadora de Entidades del Poble-sec de Barcelona (2000-2011) y es miembro de la Coral Rojo Encendido de CCOO de Catalunya desde su creación, en octubre de 2018.

Políticamente siempre ha apoyado a los partidos de izquierda, sin estar adscrita a ninguno en concreto, excepto en el período comprendido entre 1986 y 1991, en el que formó parte del PTE-UC.

Ha trabajado como dependienta durante las vacaciones de Navidad (1972-1973), como auxiliar administrativa en una pequeña empresa textil llamada Creaciones Cayro, SA (1975-1977), y, desde octubre de 1977 hasta marzo de 2017 , en Nissan Motor Ibérica, SA, como administrativa con varios grados de responsabilidad hasta su plegar gracias a un acuerdo de prejubilación.

Afiliada a CCOO desde 1977 fue miembro del Comité de Empresa de Nissan Motor Ibérica desde 1984 hasta 2000, donde ejerció como responsable de Organización de la sección sindical y como secretaria del comité de empresa . Últimamente, ha colaborado con el sindicato haciéndose cargo de los servicios con descuentos para la afiliación (2017-2021).

En esta etapa como síndica de la afiliación de CCOO de Catalunya confía en ayudar a mejorar la relación con nuestra afiliación con eficiencia, respeto y amando a las personas afiliadas y la organización.

Funciones y competencias

La Sindicatura de la Afiliación tiene diversas funciones y competencias, entre las que destacan la tutela de los derechos de las personas afiliadas en relación a los servicios sindicales y profesionales del sindicato, en especial en lo que respecta a su calidad ya su corrección. También tiene competencias respecto a la tutela de derechos de los afiliados y afiliadas establecidos en los Estatutos, sobre todo en lo que se refiere al derecho a la información, al asesoramiento oa los servicios asistenciales, entre otros, y en la protección de los datos personales. Además, debe dinamizar la extensión y el incremento de la calidad del servicio y la atención a las personas afiliadas, así como canalizar sus quejas y reclamaciones.

Todo el conjunto de organismos de la estructura del sindicato debe colaborar con la Sindicatura de la Afiliación en el cumplimiento de sus funciones. La Sindicatura de la Afiliación participa con voz y sin voto tanto en la Comisión Ejecutiva como en el Consejo Nacional. Anualmente elabora un informe de sus actividades.

Reglamento de la Sindicatura de la Afiliación

Informes anuales de la Sindicatura de la Afiliación

Informes de la Sindicatura de la Afiliación en los distintos congresos del sindicato

Contacto

Puedes acudir a la Sindicatura de la Afiliación rellenando el siguiente formulario:

SÍNDICO

"*" indica los campos obligatorios

Aviso de privacidad y protección de datos
A continuación dispones de la información básica sobre protección de datos (puedes consultar la información adicional sobre protección de datos en nuestra “Política de privacidad”). Responsable del tratamiento: Comisión Obrera Nacional de Cataluña / Delegado de protección de datos: GME@dhr-rgv.com / Finalidad: atender y dar respuesta a peticiones o consultas y mantener los contactos y las relaciones que se produzcan como consecuencia de ésta / Personas destinatarias: no cedemos datos a terceras personas / Derechos: sobre acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad, es necesario ponerse en contacto con nosotros en: GME@dhr-rgv.com.
Oculto
Este campo sólo es por validación y no debe modificarse.

Sindicatura de la Afiliación
Vía Layetana, 16, 3ª planta