En el marco de la II Jornada de Administraciones Públicas y Atención Ciudadana en un mundo digital.
La digitalización está transformando las relaciones laborales y las interacciones cotidianas de los ciudadanos y ciudadanas con la administración pública. En este contexto, ya consecuencia del incremento de los procesos digitales que la pandemia obligó a introducir, se han detectado dificultades de acceso causadas por diseños inadecuados de los sitios web de la Administración pública, que afectan especialmente aquellas personas con dificultades añadidas, como personas migrantes, personas mayores y personas con diversidad funcional. A todo ello, además, se suma el hecho de que el personal de la Administración, insuficiente y envejecido, tampoco ha recibido formación suficiente para afrontar estos retos.
Con el objetivo de revertir y mejorar esta situación, CCOO de Catalunya hemos elaborado elinforme “Muros, brechas y retos de la digitalización en la Administración pública. El caso de Cataluña visto desde la ciudadanía y los trabajadores y trabajadoras públicos”, que analiza cuál es elimpacto humano que está teniendo el actual proceso de digitalización de las administraciones públicas catalanas desde una doble óptica: la posición de la ciudadanía frente a esta transformación y los impactos más inmediatos que este proceso supone desde el punto de vista laboral para los trabajadores y trabajadoras públicos.
Con la voluntad sindical y sociopolítica de aportar, incidir y corregir el proceso de digitalización de las administraciones públicas y el de su relación con la ciudadanía, CCOO de Catalunya hacemos una serie de propuestas y recomendaciones que hemos presentado a la jornada junto con expertos y representantes de la Administración pública. El informe pone de manifiesto claras carencias tanto en lo que se refiere a la accesibilidad de la ciudadanía como en lo que se refiere a la formación ya los recursos de las personas trabajadoras.