No daremos nuestro apoyo a una huelga convocada al margen de la plantilla, del comité de empresa y de los demás sindicatos
Desde CCOO queremos explicar nuestro rechazo a la huelga indefinida convocada en solitario por UGT en la Mancomunidad de la Malla, que ha actuado al margen del comité y de los demás sindicatos, en un proceso que inició convocando por su cuenta asambleas sobre las valoraciones de los puestos de trabajo y que culmina ahora en una huelga que no cuenta ni con la unidad sindical ni con el apoyo de toda la plantilla.
En CCOO de Catalunya sabemos que la huelga es una de las herramientas más potentes que las personas trabajadoras tienen a su alcance para hacer valer sus derechos, y, por tanto, convocárselas sin un consenso ni garantías de éxito es derrochar el esfuerzo de la plantilla. Esto es doblemente grave si la convocatoria se hace no por un conflicto relacionado con los derechos laborales, sino por un enfrentamiento electoralista entre el sindicato convocante y la dirección de la empresa.
Por otra parte, queremos recordar que sin prescindir de las herramientas de lucha sindical, se está negociando para mejorar las condiciones retributivas. Por un lado, se ha cerrado una valoración de puestos de trabajo que supone una mejora económica generalizada y por otro hay un compromiso de negociación retributiva sobre aspectos del convenio colectivo que confiamos en que mejoren en general las condiciones de trabajo y especialmente en el caso del personal de planta y recogida. Esta negociación, inicialmente prevista para el mes de septiembre, desde CCOO hemos pedido adelantarla en junio. También, a raíz de una propuesta de CCOO, ante cualquier discrepancia con los resultados de la valoración de puestos de trabajo, puede recurrirse a una comisión de garantías constituida al efecto, que analizará caso por caso. Igualmente nos ofrecemos, desde la sección sindical de CCOO, a acompañar el correspondiente proceso de reclamación de cualquier trabajador que lo necesite.