Se constituye una comisión técnica sobre coeficientes reductores en el Convenio general de la industria química

FEIQUE, CCOO de Industria y UGT FICA analizarán la posibilidad de jubilación anticipada en el marco de la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, “en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad”.

CCOO de Industria valora muy positivamente la creación de una comisión técnica sobre coeficientes reductores en el marco del Convenio general de la industria química. El grupo de trabajo se ha constituido esta mañana y permitirá a la patronal ya los sindicatos más representativos del sector analizar de forma rigurosa las condiciones laborales para mejorarlas y facilitar el acceso a la jubilación de las personas trabajadoras.

En el marco de la Comisión Negociadora del XXI Convenio general de la industria química, se ha logrado un acuerdo parcial para crear una comisión técnica sobre coeficientes reductores. Se ha dado así un paso más en la lucha de este sindicato para que las personas trabajadoras del sector puedan vivir más y mejor, independientemente del trabajo que desempeñen. Se reforzará también el papel del convenio colectivo en la regulación de las condiciones de vida y trabajo.

Tal y como lo determina la legislación, el establecimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación sólo procederá cuando no sea posible modificar las condiciones de trabajo y lo instarán conjuntamente las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.

Más de cuatro mil delegadas y delegados de CCOO de Industria trabajan día a día en la mejora de las condiciones laborales en la química y el refinamiento. La prevención de accidentes y enfermedades profesionales es una de sus prioridades. La salud laboral es una preocupación máxima del primer sindicato de este país por que las personas trabajadoras puedan vivir dignamente, y con salud, durante su vida laboral, pero también durante la etapa de jubilación.

Por eso siempre se han trabajado en paralelo dos vías de acción sindical. Por un lado, mejorar la salud laboral en el centro de trabajo y, por otro, analizar si se dan situaciones laborales excepcionalmente penosas, tóxicas, peligrosas o insalubres, que acusen a elevados índices de morbilidad o mortalidad y que no se puedan eliminar, para poder poner en marcha la solicitud para la jubilación anticipada por razón de actividad establecida por la legislación.

Es, por tanto, un éxito haber convencido a FEIQUE, la patronal de la industria química, sobre la necesidad de crear esta comisión. Sin duda es un paso más en el trabajo que se realiza en las empresas para mejorar las condiciones de la clase trabajadora.