¿Cómo nos organizamos?

¡En CCOO somos mucha gente!

En CCOO de Catalunya nos organizamos a partir de la empresa, según el sector de la producción al que pertenecemos, y según el territorio donde realizamos nuestra actividad laboral. Por tanto, nuestra estructura es sectorial y territorial.

Banderas diversas de CCOO de Cat

Las federaciones o la organización del sindicato según los sectores de producción

En la empresa

La estructura sectorial integra a los trabajadores y trabajadoras desde su puesto de trabajo, según el ramo o el sector al que pertenezcan:

• Sección sindical de empresa
  • Sindicato de ramo, comarcal o intercomarcal
  • Federación de Cataluña de ramo
  • Federación estatal

Las federaciones

En concreto, en Cataluña, existen las siguientes federaciones de ramo:

La organización por territorios o las uniones intercomarcales

La estructura territorial integra a las trabajadoras y los trabajadores según el territorio en el que se encuentra su puesto de trabajo. Lo hacemos a través de las uniones intercomarcales, que son las que agrupan a más de una comarca.

La estructura confederal

¿Dónde nos confederemos?

laestructura confederal es el conjunto de federaciones de ramo y deorganizaciones territoriales que configuran, todas juntas, CCOO de Catalunya o, lo que es lo mismo, la Confederación Sindical de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña (CONC).

Al mismo tiempo, CCOO de Catalunya se confedera con el resto de confederaciones de nacionalidad o región del Estado español, y las federaciones estatales de ramo, en la Confederación Sindical de CCOO.

La confederación estatal, a su vez, está afiliada a la Confederación Europea de Sindicatos (CES-ETUC) y en la Confederación Sindical Internacional (CIS-ITUC).

Las fundaciones y asociaciones

CCOO de Catalunya tiene tres fundaciones y una asociación que se encargan de temas específicos e igualmente importantes para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras.

La Fundación Cipriano García

Contribuye a la recuperación de la memoria histórica del movimiento obrero y de los movimientos sociales en Cataluña. Se encarga de lo siguiente:

• Impulsar, diseñar e impartir acciones formativas con contenido social y sindical, dirigidas a los trabajadores y trabajadoras, a sus representantes que concurren a las candidaturas de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña ya los afiliados y afiliadas del sindicato.
  • Promover la reflexión, el estudio, la investigación y la investigación en relación a la cultura y los valores de transformación social que defiende la Comisión Obrera Nacional de Cataluña y los principios recogidos en sus Estatutos.
  • Recuperar, tratar, clasificar, almacenar, preservar y difundir el patrimonio histórico documental de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña, así como documentos relacionados con la historia del movimiento obrero en Cataluña, especialmente a partir de la década de los sesenta.
  • Fomentar el uso de la lengua catalana, como lengua propia de Cataluña, y el aranés, como lengua propia del Vall d'Aran.
Glifo Fundacio Cipriano Garcia Nuevo

Vía Layetana, 16, 5ª planta
Tel.: 93 481 28 4193 481 28 52
GME@dhr-rgv.com

La Fundación Paco Puerto

Promociona la formación profesional de los trabajadores y trabajadoras de Cataluña y desarrolla actuaciones que contribuyan a la igualdad de oportunidades de los trabajadores y trabajadoras, en general, mediante la cualificación profesional, el asesoramiento y la orientación.

• Asesora y orienta a los trabajadores y trabajadoras sobre las posibilidades y alternativas de empleo.
  • Impulsa la inserción laboral y la calificación profesional de los trabajadores y trabajadoras a través de una formación que se adapte a sus necesidades ya las de las empresas.
  • Participa en proyectos internacionales que promuevan terceros países con cualesquiera de los fines anteriores.
  • Promueve la integración de la formación en la planificación estratégica de las empresas, relacionándola con los objetivos propios, para hacer frente a los requerimientos de los mercados.
  • Fomenta el conocimiento y el uso de la lengua catalana como elemento de integración y cohesión social de los trabajadores y trabajadoras de Cataluña.
Glifo de la Fundación Paco Puerto de CCOO de Catalunya

Vía Layetana, 16, 8ª planta

La Fundación Paz y Solidaridad

La Fundación Pau i Solidaritat promueve la defensa de los derechos humanos laborales en el mundo a través de la cooperación sindical y transformadora.

Es una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que coopera con organizaciones sindicales y populares de todo el mundo. Defiende los derechos humanos laborales al mundo y apoya la cooperación sindical al desarrollo.

Glifo Fundación Paz y Solidaridad

Vía Layetana, 16, 5ª planta

El Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE)

El Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE) es una asociación promovida por CCOO de Catalunya que da asesoramiento en materia de extranjeríamovilidad internacional i derechos sociales y laborales de las personas inmigradas. Para realizar esta labor, el CITE cuenta con el apoyo de diferentes administraciones de todos los ámbitos y también de otras entidades.

Desde la red de oficinas del CITE se ofrece, de forma gratuita:

Glifo del Centro de Información para Trabajadores Extranjeros, CITE
  • Asesoramiento y orientación sobre la ley de extranjería.
  • Tramitación de permisos de trabajo, residencia, reagrupación familiar, etc.
  • Información sobre el procedimiento de acceso a la nacionalidad.
  • Información sobre la primera acogida y el conocimiento del entorno.
  • Asesoramiento sobre movilidad internacional de trabajadores y trabajadoras.
  • Formación y sensibilización en temas vinculados al hecho migratorio.
  • Impartición del módulo de conocimientos laborales previsto en la ley de acogida de Cataluña.

Para realizar consultas sobre extranjería, tramitación de documentos o movilidad internacional, dirígete a las oficinas del CITE de CCOO de Catalunya.