Acuerdo en materia de temporalidad en las Administraciones Públicas

CCOO, CSIF y UGT, los tres sindicatos legitimados para negociar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de las administraciones públicas de todo el Estado, hemos llegado a un acuerdo en materia de temporalidad en las Administraciones Públicas.

Todos los puestos de trabajo estructurales saldrán a oposiciones antes de 2024
Las personas que no pasen las oposiciones cobrarán una indemnización

Contenido del acuerdo en materia de temporalidad:

  1. Todas las plazas estructurales de todas las administraciones públicas ocupadas durante tres años antes del 31 de diciembre de 2020, tendrán que salir a oferta pública y todo el proceso deberá estar finalizado antes del 31 de diciembre de 2024. Se podrán contabilizar como vacantes todas las jubilaciones que se produzcan, por salir a oferta pública el mismo año o el siguiente.
  2. Se accederá por concurso-oposición con la máxima valoración posible de la fase de concurso, un 40% y valorando sobre todo la experiencia en el cuerpo, categoría, escala o equivalente. Para garantizar la seguridad jurídica de los procesos de estabilización, estas condiciones quedan escritas por vez primera en un texto normativo.
  3. La no superación del proceso selectivo, dará lugar a una indemnización de 20 días por año trabajado, con un tope de 12 mensualidades. Se extiende así para todo el mundo la última sentencia del Supremo sin necesidad de trámites jurídicos. Este hecho, único en toda Europa, nos ayudará a que las Administraciones Públicas tengan interés en negociar con la representación sindical las pruebas para minimizar las indemnizaciones. Además, se le puede hacer un nuevo nombramiento a la persona por su inclusión en bolsa de interinidad.
  4. Las personas que no aprueben, se “podrán” incluir en bolsas de interinaje específicas o existentes, después de llegar a la nota que la convocatoria considere suficiente.
  5. Las Administraciones Públicas deben poner en marcha sus procesos selectivos. CCOO trabajaremos en todas las mesas para agilizar las convocatorias, indemnizaciones y demás medidas.
  6. Se definen normativamente las causas que justifican la contratación temporal en las Administraciones Públicas. Se exige explícitamente que los procesos de selección se basen en los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, incluyendo también el principio de celeridad. Evitaremos así algunos procesos selectivos basados ​​en el amiguismo o la lealtad política, que no son mayoritarios pero que tanto daño han hecho a la Función Pública.
  7. El personal temporal, tanto interino como laboral, dispondrá de los mismos derechos que el indefinido. Es una lucha sindical de muchos años, finalmente conseguida.
  8. El incumplimiento del tiempo máximo por ser personal temporal comportará responsabilidades en las administraciones e indemnización para la persona trabajadora afectada. Aunque no queda totalmente especificada la responsabilidad de la Administración, cambia el sentido inicial de las negociaciones, donde sólo salía perjudicada la trabajadora temporal. Sin embargo, será a partir de este acuerdo.
  9. La implementación en el ámbito sanitario comporta hacer modificacionesEstatuto Marco del Personal Estatutario.
  10. La implementación en el ámbito educativo comporta la obligatoriedad de negociar finalmente uno Estatuto Docente tanto por el ámbito universitario como no universitario.
  11. Compromiso del Ministerio de negociar el desarrollo del EBEP y otras mejoras en septiembre, centrándonos ahora en el proceso de estabilización.
  12. Se crea una comisión de seguimiento del Acuerdo para garantizar su cumplimiento.

Valoración del acuerdo

CCOO hacemos una valoración positiva de este acuerdo, ya que nos permite avanzar en nuestro doble objetivo:

● acabar con la elevadísima temporalidad de nuestras administraciones, que afectan muy negativamente a todas las trabajadoras temporales que no disponen de la seguridad de un trabajo fijo.
● conseguir que los procesos selectivos dispongan de todas las garantías jurídicas y que valoren al máximo la experiencia de estas personas durante los años que han estado garantizando un servicio público.

La exposición de motivos reconoce que la Administración no ha hecho cumplir la Directiva Comunitaria 1999/70 para evitar el abuso de temporalidad y el distinto trato al personal temporal respecto al indefinido. Esta Directiva se ha dictado en cumplimiento de un acuerdo de la Confederación Europea de Sindicatos, a la que pertenece CCOO. Esto evidencia las posibilidades transformadoras del sindicalismo internacional.

Naturalmente, como en cualquier acuerdo con una contraparte, no hemos logrado todo lo que nos proponíamos, pero todas las medidas representan un avance. El propio acuerdo indica una serie de cuestiones que requieren seguir negociando.

¿Cómo implementar el acuerdo? ¿Qué pasará?

¿Está todo solucionado con este acuerdo? De ninguna de las maneras. Ahora toca un enorme trabajo de negociación colectiva en todas las Administraciones Públicas para concretarlo. Desde un sindicato como CCOO, presente en todos los ámbitos de interlocución, trabajaremos para garantizar que se cumplen, en todas las Administraciones Públicas, los objetivos y criterios marcados, adaptándolos a cada uno de los procesos. En concreto, exigiremos que los procesos estén acordados con la representación sindical, puesto que son la garantía para conseguir los objetivos, tal y como nos muestra la experiencia de estos últimos años.

Los compromisos de CCOO

  1. Trabajaremos para que las pruebas de la fase de oposición se ajusten lo máximo posible al trabajo a realizar.
  2. Defenderemos en todas las mesas de negociación que la experiencia en el puesto de trabajo sea un porcentaje elevadísimo de los méritos del concurso.
  3. Exigiremos la creación de bolsas de personal interino con quien no apruebe, donde no existan y que la nota para formar parte, sea lo más pequeña posible, ya que el desarrollo del trabajo durante un mínimo de tres años ya implica su capacitación para realizarla.
  4. Trabajaremos para definir los procesos de selección para el personal temporal, en base a los criterios de igualdad, mérito y capacidad, denunciando a todos aquellos que no los cumplan.
  5. Analizaremos todos los acuerdos laborales existentes para corregir cualquier situación en la que el personal temporal disponga de menos derechos que el indefinido.
  6. Vigilaremos futuros incumplimientos del tiempo máximo de temporalidad, exigiendo la asunción de responsabilidades disciplinarias por parte de los responsables políticos y de gestión de personal que hayan sido responsables.
  7. Velaremos por que todas las jubilaciones se cubran para evitar perjuicios al servicio público.

Las CCOO continuaremos trabajando, con rigor y sin crear falsas expectativas, por la mejora de las condiciones laborales de las que garantizamos, con nuestro trabajo, los servicios públicos de la ciudadanía.

Haga clic para ver esta información en formato PDF

¿Aún tienes dudas?

consulta las preguntas y respuestas sobre el acuerdo de temporalidad en las Administraciones Públicas