CCOO de Catalunya critica que Correos no toma ninguna medida con la empresa de limpieza SCT J Cordoba que no paga a las trabajadoras e incumple el pliego

CCOO de Catalunya critica la pasividad y la permisividad de Correos con la empresa de limpieza SCT J Cordoba que no paga a sus trabajadoras de hace meses, incumple el pliego de condiciones y no cumple con los requisitos para ser adjudicataria de un contrato público.

El pasado diciembre la empresa SCT-J Cordoba fue adjudicataria de la mayor parte de los lotes de limpieza de las dependencias Correos en el conjunto del Estado, y desde el primer día sus trabajadoras están teniendo problemas de cobro, falta de alta en la Seguridad Social, problemas graves organizativos y de prevención de riesgos laborales, elementos que suponen un incumplimiento del contrato con Correos.

No entendemos cómo una empresa pública ha adjudicado la mayor parte de los contratos al conjunto del Estado a una empresa cpm SCT JCordoba, en primer lugar, porque no cumple la obligación de tener plan de igualdad, ni cumple su obligación de tener servicio de prevención propio. Cabe recordar que tal y como establece la Ley de contratos del sector público, por ser adjudicataria de un contrato público se está obligado a cumplir con estas cuestiones para poder ser adjudicataria de un contrato público.

Sin embargo, desde nuestro sindicato queremos denunciar la pasividad y la permisividad con que Correos está tratando este tema, ya que todos los hechos mencionados han sido puestos en conocimiento de la dirección de la empresa e, incluso, ha presentado una denuncia ante el Ministerio de Hacienda y Función pública con la petición de rescisión del contrato por incumplimientos graves y sistemáticos del pliego.

Desde CCOO de Catalunya ya hemos denunciado todas estas cuestiones ante la Dirección Especial de la Inspección de Trabajo, dirección que ya ha actuado y sancionado en diversas comunidades. Ahora es necesario que Correos ponga manos a la obra, rescinda el contrato a una empresa que no debía haber sido adjudicataria nunca, para que no cumple los requisitos, y se ponga fin a la situación que sufren las trabajadoras que a horas de ahora no han cobrado las nóminas de julio, ni las pagas extraordinarias.

Barcelona, ​​8 de agosto de 2023