Lamentamos la muerte de Faustino Miguélez Lobo

Os informamos del fallecimiento de nuestro compañero Faustino Miguélez Lobo (17/2/1942 – 13/9/2022), quien fue secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO desde 1979 a 1981 y profesor de la UAB. También fue responsable de Formación de la CONC y después se reincorporó a su labor académica. Ha sido catedrático de Sociología de la UAB y fundador del QUIT, Centro de Estudios de la Vida Cotidiana y el Trabajo y, posteriormente, del Instituto de Estudios del Trabajo. Ambos han sido centros de referencia en el estudio de la condición obrera en nuestro país y han fortalecido el análisis y propuesta sociopolítica de nuestro sindicato.

Hace cuatro años, con motivo de la publicación de un libro de los cuarenta años de historia de la Federación de Educación de CCOO, nos respondía esto en una entrevista:

– “¿Cuáles son los retos sindicales de futuro?

– Se debe hacer también un sindicalismo para los colectivos más débiles.

Creo que el sindicato debe trabajar más vinculado al territorio.”

Era autor del libro La lucha de los mineros asturianos bajo el franquismo (Libros del Norte) y Seat, la empresa modelo del régimen, así como de numerosos artículos y documentos de investigación académica. Desde CCOO de Catalunya, y en particular desde la Federación de Educación, queremos dar nuestro más sentido pésame a su familia y entorno.