Ciclo de debates "Trabajar menos, repartir los trabajos y vivir mejor"

CCOO de Catalunya organiza un ciclo de debates sobre los tiempos de trabajo y de vida con el título "Trabajar menos, repartir los trabajos y vivir mejor"

Éste es un tema de mucha actualidad en los medios de comunicación, en la política y en la sociedad en general, y queremos participar de forma activa desde nuestra visión y experiencia, que está muy ligada a la realidad del mundo del trabajo. Hemos aprovechado la conmemoración del centenario del asesinato de Salvador Seguí y su papel en la consecución de las 8 horas de trabajo a raíz de la huelga de La Canadiense de 1919 para trasladar el debate de los tiempos a la realidad actual. 

Hablamos de trabajos en plural, tal y como planteamos en nuestro 12º Congreso, y con una clara visión de género que debe transversalizar todo el debate. 

Sabemos que es un debate complejo y que no existe un modelo único ni estándar de lugar y horario de trabajo, sino una suma de situaciones diversas. 

Sabemos que es un debate de clase porque los tiempos no tienen la misma dimensión para las personas en situación de pobreza o precariedad que para las personas con elevados ingresos.

Sabemos que el tiempo de trabajo y de vida tiene componentes generacionales, demográficos, territoriales y de salud a tener en cuenta. 

Queremos realizar el debate desde una visión social alternativa al modelo de sociedad de consumo individualista y mercantilizada, y desde la perspectiva de hacer avanzar la democracia económica, sobre todo, en el ámbito de la empresa.

El sindicato puede aportar la visión y propuestas que recojan la realidad de las trabajadoras y trabajadores, que es muy diversa y plural en cuanto a intereses y situaciones porque no existe un único modelo de realidad laboral.