Candidatura en la Comisión Ejecutiva de CCOO de Cataluña en el 12º Congreso

#LaForçaDelsTreballs

Afrontamos un mandato sindical complejo por el propio contexto en el que se desarrolla y por los retos propios que nos planteamos para seguir mejorando la herramienta más útil que tienen los trabajadores y trabajadoras para organizarse en la defensa de sus derechos.

Un contexto que puede significar un cambio importante del modelo económico y productivo, del mercado de trabajo, de las estructuras sociales y de las propias instituciones públicas, a la salida de una de las crisis más graves que han vivido nuestras generaciones con la pandemia de la COVID-19. Objetivos globales como los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), para garantizar la sostenibilidad de la vida, empezando por el planeta, las personas y los recursos que necesitamos para vivir, marcarán las políticas económicas y sociales de los próximos años. Se abre, de hecho, una oportunidad para cambiar un modelo depredador que ha empobrecido a millones de personas, ha acumulado riqueza en muy pocas manos y ha incrementado las desigualdades, que, a su vez, han devaluado las democracias y las libertades. El sindicalismo confederal y de clase debe querer y poder desarrollar un papel central para dignificar el trabajo, mejorar la equidad en la estructura de rentas y fortalecer los mecanismos de protección social y los sistemas de salud y educación para avanzar hacia un modelo que incorpore la justicia social como un valor irrenunciable.

Se trata de retos que el sindicato ha asumido para adaptarse a las nuevas realidades a las que nos insta el trabajo. Nuevos ámbitos de organización en espacios en los que no se reconoce ni la relación laboral tradicional ni el modelo de empresa clásico. Instrumentos para la acción sindical que incorporen la digitalización y el tratamiento de datos, la rendición de cuentas y la transparencia. Este hecho cambia nuestros formatos organizativos competenciales y nos obliga a dibujar nuevos espacios de cooperación entre las diferentes estructuras del sindicato que optimicen las mejoras tecnológicas y, a su vez, potencien el arraigo del sindicato con los trabajadores y trabajadoras en sus centros o espacios de trabajo.

Para dar respuestas a estos retos, presentamos una candidatura de siete mujeres y cinco hombres, que acompañan al candidato a la Secretaría General, que tiene el aval de más de 10.000 afiliados y afiliadas:

  • Michela Albarello
  • Maribel Ayné
  • Ricard Bellera
  • Manuel Fages
  • Menchu ​​Gutiérrez
  • Aurora Huerga
  • carmen juares
  • Andrés Querol
  • Dolores Llobet
  • Álvaro Muñoz
  • enrique rodriguez
  • Cristina Torre

Un equipo muy renovado, con la experiencia de dirigentes territoriales y federales, con la ilusión de sindicalistas que vienen de militar a las estructuras más cercanas a los centros de trabajo y al activismo social.

Hombres y mujeres comprometidos y con el reconocimiento de sus espacios de militancia en el sindicato. Una dirección colectiva que sigue reforzando el perfil sociopolítico del sindicato y que profundiza en los valores de la confederalidad, tomando la cooperación como camino de nuestras iniciativas de trabajo.

Nos fijamos una serie de objetivos centrales para asumir el mandato del Plan de acción que apruebe el congreso:

  1. Fomentar la solidaridad y la cooperación internacional, siendo partícipes de los cambios de las políticas sociales, económicas y sindicales desde el análisis global del sindicalismo internacional.
  2. Hacer del sindicato un referente del pensamiento en relación al trabajo digno y de la memoria democrática, reforzando la centralidad socioeconómica del trabajo de calidad, el estado del bienestar y los servicios públicos.
  3. Potenciar la política sindical para contribuir a la sostenibilidad medioambiental ya la movilidad sostenible, e impulsar un cambio de modelo productivo de una economía lineal a una circular. Trabajar por una transición justa que garantice la calidad del empleo, de la formación y de la protección social y las pensiones. Un sindicato que vertebre el equilibrio territorial y se arraigue en pueblos y barrios, en su gente, que garantice que los derechos llegan a todas partes.
  4. Analizar el impacto de las nuevas tecnologías en el mundo del trabajo y los nuevos riesgos que impactan en la salud, generando propuestas de acción sindical para organizar el trabajo en un nuevo paradigma en el que la negociación colectiva tome más protagonismo. Potenciar la organización de los trabajadores y trabajadoras de plataformas digitales para construir un marco de relaciones laborales con condiciones dignas de trabajo, salario y protección social.
  5. Trabajar para erradicar las discriminaciones por razón de género, de sexo y de identidad sexual en el trabajo y en todas partes, luchar contra las violencias machistas e impulsar las medidas contra la discriminación de las personas LGTBI. Llevar estas políticas a la negociación colectiva, en el corazón de la acción sindical.
  6. Afianzar el compromiso del sindicato con la construcción del marco catalán de relaciones laborales y hacer efectivo el diálogo social permanente y la concertación social.
  7. Construir un gran pacto para la reconstrucción del estado del bienestar catalán, tejer alianzas sociales y promover la sensibilización de la sociedad y del sindicato sobre el hecho de que la lucha por los derechos de ciudadanía y la defensa de lo público son centrales para la vida de los trabajadores y trabajadoras.
  8. Seguir impulsando la movilización y ganar la calle para fortalecer el carácter reivindicativo del movimiento sindical y del conjunto de la ciudadanía. Debemos hacernos más visibles, más útiles, más organizados, más eficaces, más transparentes, más presentes y más referenciales.
  9. Impulsar el refuerzo de los sindicatos intercomarcales, dar un nuevo impulso a las secciones sindicales de empresa y revitalizarlas como espacio de participación y organización en la empresa. Activar nuevos motores de afiliación, reforzando el vínculo principalmente desde la proximidad y atención a las personas, y potenciar el asesoramiento.
  10. Mejorar las actuaciones de CCOO de Catalunya en su vertiente interna y externa, construyendo una imagen y una práctica de trabajo sólidas, transparentes, eficaces e integrales. Incorporar la política de rendición de cuentas en todas las estructuras del sindicato.

Las mujeres y los hombres que presentamos la candidatura a CECONC nos comprometemos a fortalecer el trabajo horizontal entre nosotros y con las organizaciones confederadas, reforzando el perfil político de la dirección y la eficiencia de nuestras iniciativas de trabajo. Apostamos por la colaboración frente a las competencias, el trabajo compartido y la construcción colectiva de nuestras propuestas y acciones. Nos comprometemos con el Plan de acción y las resoluciones congresuales poniendo nuestra experiencia y compromiso con la militancia de muchos años en la CONC. Ponemos toda la ilusión en un proyecto sindical que es referente de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras catalanes y que pondrá en el centro:

#LaForçaDelsTreballs