CCOO aprueba un fondo solidario de un millón de euros para conflictos laborales de colectivos vulnerables

En el Consejo Confederal celebrado en Madrid los días 17 y 18 de diciembre

Los días 17 y 18 de diciembre, se ha reunido en Madrid el Consejo Confederal de CCOO. Entre las medidas acordadas, destaca la aprobación de un fondo solidario en 2020 para secundar económicamente conflictos laborales de colectivos vulnerables, nutrido con recursos de la Confederación Sindical de CC.OO.

La dotación prevista, de un millón de euros (equivalente a la inversión de un euro por cada afiliado de CCOO de toda España), irá destinada a ayudar a aquellas luchas laborales que están reivindicando los 14.000 euros como salario mínimo de convenios .

El fondo se utilizará para apoyar la convocatoria de huelgas -con el fin de negociar convenios que recojan tal reivindicación- para compensar a personas afiliadas al sindicato, con unos requisitos mínimos (vinculados a un nivel de afiliación exigible a las empresas y centros de trabajo afectados por la huelga). Y también permitirá secundar logísticamente otras movilizaciones (manifestaciones, concentraciones…) a empresas o sectores que persigan ese mismo fin sindical de los 14.000 euros de salario mínimo de convenio.

Esta decisión se engloba en la estrategia sobre la negociación colectiva de CCOO, y el impulso necesario para disputar los excedentes empresariales, en 2020 (último de vigencia de la AENC, Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva) , y de la AIC, Acuerdo Interprofesional de Cataluña), exigiendo una subida general de los salarios y particularmente de los salarios más bajos.

La asignación del fondo solidario se estudiará en función de los conflictos laborales que pueda haber en toda España en 2020, y la cuantía que compense la pérdida salarial por el ejercicio del derecho de huelga se establecerá reglamentariamente.

Barcelona, ​​19 de diciembre de 2019