CCOO denuncia que el Gobierno incumple la ley que obliga a informar por igual de las pensiones públicas y las privadas

Simulador en la web de la Seguridad Social

El Gobierno del Estado ha puesto en marcha, el pasado 7 de noviembre, la información sobre la pensión que cobrará el trabajador o trabajadora al jubilarse, mediante un simulador en la web de la Seguridad Social.

CCOO celebra la puesta en marcha de instrumentos que permitan a los trabajadores y trabajadoras ya la ciudadanía poder acceder a los datos de su carrera de cotización como las situaciones de alta, las bases de cotización, la expectativa de pensión, etc.

Sin embargo, CCOO considera que este nivel de exigencia en la transparencia debe extenderse también a los sistemas de pensiones privados ya su rentabilidad. El sindicato recuerda al Gobierno que el incumplimiento parcial o incompleto de las obligaciones de información, aplicándolo en exclusiva a la pensión pública y eximiendo al sector privado, supone ignorar el mandato que recoge la Ley 27/2011, que obligaba a poner en marcha, al mismo tiempo, la información que deben recibir los trabajadores y trabajadoras sobre las previsiones de pensiones, tanto públicas como privadas, en términos homogéneos y comparables. La visión incompleta del sistema de protección social parece tener como objetivo el fomento de las pensiones privadas a expensas de dar una información parcial a la ciudadanía.

CCOO de Catalunya exige al Gobierno que cumpla con el mandato establecido en la Ley 27/2011 a fin de que el mismo nivel de exigencia en la transparencia se aplique también a los instrumentos de pensiones privadas y al resto de fórmulas de previsión social complementaria.

Oficina de Prensa de CCOO de Catalunya
Barcelona, ​​10 de noviembre de 2015