La eliminación de las horas extras no pagadas supondría la creación de 20.670 puestos de trabajo en Cataluña

Empeoramiento de los datos sobre horas extras en Cataluña

CCOO presentó anteayer en el ámbito de todo el Estado un informe sobre las horas extras no pagadas, donde se destacaba que si se eliminaran se podrían generar muchos puestos de trabajo. El informe recogía que las horas extras trabajadas en el segundo trimestre de 2018 equivalen a la creación de 170.600 puestos de trabajo a jornada completa en el Estado español.

La situación ha empeorado desde enero de este año, cuando presentamos el último informe de Cataluña.

El informe de enero recogía que las horas extras impedían la creación de 18.000 empleos en Catalunya, pero se muestra un aumento del 10%, y ahora podrían crearse 20.670 empleos a tiempo completo.

Las horas extras no pagadas ni compensadas pasan del 40% al 46%. Por lo que respecta a las características sectoriales de las horas extras no pagadas, el 50% de horas no pagadas las realiza el personal técnico y profesionales científicos e intelectuales. También se destaca que en actividades financieras y de seguros no se pagan el 94% de las horas extras, en las actividades inmobiliarias el 89%, y en las actividades profesionales, científicas y técnicas, el 86%.

El perfil de quien hace horas extras pagadas es mayoritariamente masculino, un 58,4% de varones por un 41,6% de mujeres. Y, por el contrario, el perfil quien hace las horas extras no pagadas sobre todo es femenino, un 54,3% de mujeres frente a un 45,7% de hombres, esta proporción ha cambiado durante la crisis, ya que en 2008 era de 39,4% mujeres por un 60,6% hombres.

CCOO de Catalunya quiere destacar que el número de horas extras que no se cobran y que, podemos decir, que se "regalan" en las empresas, es superior a las que sitúa el absentismo laboral, y además con tendencia a ir creciendo respecto a del año 2017.

Oficina de Prensa de CCOO de Catalunya
Barcelona, ​​30 de noviembre de 2018