Las organizaciones patronales y sindicales más representativas anuncian el relanzamiento del diálogo social en Cataluña

En las próximas semanas se iniciará el proceso de negociación del Acord Interprofessional de Catalunya (AIC)

Las organizaciones sindicales y patronales más representativas de Cataluña, CCOO de Cataluña, UGT de Cataluña, Foment del Treball, Pimec y Fepime, han acordado iniciar el proceso de negociaciones del Acuerdo Interprofesional de Cataluña en las próximas semanas.

El Acuerdo Interprofesional de Cataluña constituye el eje central de la concertación entre patronales y sindicatos de nuestro país y es, por tanto, la base del marco catalán de relaciones sociolaborales.

Conscientes de que la macroeconomía de nuestro país ha entrado en una fase de recuperación, las organizaciones patronales y sindicales comparten el diagnóstico de la necesidad de que esta recuperación se oriente con claridad hacia un modelo de competitividad moderno, eficiente y sostenible, que asocie el crecimiento del empleo y la calidad de las condiciones de trabajo con la innovación tecnológica y organizativa, así como un mejor posicionamiento de las empresas en los mercados, alentando al mismo tiempo su internacionalización. Es necesario que estas mejoras sean un pilar fundamental para la cohesión social.

La concertación social, la negociación colectiva y, en particular, el Acuerdo Interprofesional de Cataluña -que orienta los contenidos de los procesos de negociación de los convenios colectivos que deben renovarse en un número muy importante en 2018- son un catalizador esencial a la hora de reactivar la economía y las relaciones laborales.

Materias e iniciativas de la negociación
En este sentido, patronales y sindicatos tienen el objetivo de diseñar el proceso de concertación en torno a cinco grandes bloques de materias e iniciativas.

1. Modernización del desarrollo de las instituciones básicas del marco catalán de relaciones sociolaborales y la estructura de la negociación colectiva, con especial énfasis en el Tribunal Laboral de Cataluña y su descentralización en el territorio y con la ampliación de cobertura de los convenios colectivos.

Nos proponemos abordar la estructura organizativa de los convenios colectivos para mejorar su nivel de cobertura y protección.

2. Las organizaciones se comprometen a abordar los nuevos fenómenos de subcontratación y externalización, las empresas multiservicios, las problemáticas de la denominada economía colaborativa, las relaciones de las empresas centrales y auxiliares, las nuevas tendencias de teletrabajo, etc.

3. Debe situarse la organización flexible del trabajo y del tiempo de trabajo en un equilibrio justo entre las necesidades de las empresas y los mercados y las necesidades de conciliación y seguridad de las personas trabajadoras.

Por otra parte, será necesario analizar conjuntamente el desarrollo de nuestros sistemas de prevención de riesgos laborales y salud laboral.

4. Actualizar y poner al día todos los factores y elementos que contribuyan al desarrollo de la modernización de las empresas, la innovación tecnológica y organizativa de sus procesos productivos y de servicios.

En materia de formación profesional es necesario un esfuerzo común en la negociación colectiva por reactivar la formación profesional continua y permanente.

Habrá que favorecer los necesarios procesos de cambio hacia la sostenibilidad, tratando las cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la movilidad sostenible.

5. Acompañar y profundizar en la negociación colectiva la cultura de la igualdad y la no discriminación en todas sus dimensiones, como factor capaz de conjugar, por un lado, mayor eficiencia de las empresas y, por otro, los derechos de las personas trabajadoras.

Barcelona, ​​4 de diciembre de 2017