Más de 4.000 afiliados y afiliadas participan en la encuesta de CCOO de Catalunya sobre los contenidos del preacuerdo de negociación colectiva (AENC) y del Acuerdo interprofesional de Catalunya (AIC)

La delegación de CCOO de Catalunya apoyará hoy su apoyo al preacuerdo de la AENC, en la reunión del Consejo Confederal de CCOO, que se celebra en Madrid

Esta mañana la delegación de CCOO de Catalunya, encabezada por el secretario general, Javier Pacheco, asiste a Madrid a la reunión del Consejo Confederal de CCOO de España, donde el punto central será la ratificación del preacuerdo alcanzado el pasado lunes en el Acuerdo estatal de negociación colectiva (AENC). CCOO de Catalunya dará su apoyo a este preacuerdo siguiendo lo aprobado por el Consejo Nacional de CCOO de Catalunya el pasado 21 de junio y que ahora ha sido ratificado también por los resultados de la encuesta a la afiliación.

Precisamente, a las cero horas de esta pasada noche se ha cerrado la encuesta enviada por CCOO de Catalunya a su afiliación el pasado 22 de junio con el objetivo de que los afiliados y afiliadas del sindicato valoraran los principales ejes de la negociación del Acuerdo estatal de negociación colectiva (AENC) y el Acuerdo interprofesional de Catalunya (AIC).

En la encuesta, participaron 4.088 personas afiliadas al sindicato, de las que 2.436 fueron hombres y 1.652 fueron mujeres.

La encuesta se componía de cuatro puntos que los afiliados y afiliadas de CCOO de Catalunya debían valorar. El primer punto se refería al Acuerdo de negociación colectiva (AENC) y, más concretamente, a los incrementos salariales en los convenios colectivos. La AENC cuenta ya con un preacuerdo desde el pasado lunes. Este apartado de la encuesta ha recibido un apoyo muy amplio con un 38,98% de respuestas "muy de acuerdo" y un 41,41% "más bien de acuerdo".

El segundo punto también estaba dedicado a la AENC, y más concretamente a las demás materias que se propone llevar al diálogo social con el Gobierno del Estado. En este caso, también el 38, 98% están "muy de acuerdo" y el 41,41% "más bien de acuerdo".

El tercer aspecto consultado era el Acuerdo interprofesional de Cataluña que todavía se encuentra en proceso de negociación. En este caso la propuesta ha recogido un 55,82% de participantes en la encuesta que están "muy de acuerdo" y un 32,57% que están "más bien de acuerdo".

Por último, el cuarto punto estaba dedicado al sector público, con un marco de negociación específico con las diferentes administraciones: estatal, autonómica y local. En este caso la valoración de los participantes en la encuesta ha recibido un 50,57% de posicionamiento "muy de acuerdo" y un 28,66% "más bien de acuerdo".

Como podemos comprobar, si sumamos las respuestas positivas de las propuestas de la encuesta (“muy de acuerdo” y “más bien de acuerdo”) comprobamos que en torno a un 80% de los encuestados muestran su apoyo a los contenidos propuestos en la AENC, la AIC y en el sector público.

Cabe destacar que medio millar de personas que han participado en la encuesta han aportado comentarios y sugerencias que serán atendidas en los ámbitos del sindicato que corresponda en función de cada tema. El sindicato no puede responder directamente a estas aportaciones, puesto que la encuesta era anónima.

Resultados de la encuesta

Número de respuestas a la encuesta por género

Acuerdo de Negociación Colectiva (AENC), salarios

Resultados de la encuesta sobre otras materias de la AENC