XIX Congreso de la Federación Internacional de Resistentes

La Fundación Cipriano Garcia ha acogido los días 27, 28 y 29 de octubre el XIX Congreso de la organización de carácter antifascista Federación Internacional de Resistentes, con la participación de casi 100 delegados de Europa y Marruecos. Las sesiones de trabajo del congreso empezamos el sábado 28 a las 9 h en el salón de actos de CCOO de Cataluña (Via Laietana 16, Barcelona), y también hubo eventos en otras localizaciones de Cataluña.

La inauguración tuvo lugar en el Salón de las Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona, ​​el viernes 27, a las 18 h, con la entrega de los premios Michel Vanderborght. Entre las premiadas: Liliana Segre, senadora vitalicia y exdeportada en el campo de Birkenau; Teresa Alonso, niña refugiada de la guerra en Rusia, donde sufrió el asedio de Leningrado, y Delfina Tomás, niña refugiada de la guerra en Francia y Austria.

Las sesiones de trabajo empezaron al día siguiente con el saludo en el congreso de Javier Pacheco, secretario general de CCOO de Catalunya; Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria; Gemma Ubasart, consejera de Justicia Derechos y Memoria, y un representante de la Federación Mundial de Veteranos WVF.

El domingo 29 los delegados asistieron a varios actos conmemorativos en memoria de las Brigadas Internacionales y de las víctimas de la dictadura franquista.

A las 11 h, en la Rambla del Carmel, frente al monumento a la Brigada Lincoln, se recordó la despedida en Barcelona de las Brigadas Internacionales, con música del Quartet Brossa, lectura de las palabras de Dolores Ibárruri, y parlamentos de Eduard Amouroux del Amical de las Brigadas Internacionales; del Ayuntamiento de Barcelona; de Ulrich Schneider, secretario de la FIR, y de Gemma Ubasart, consejera de Justicia Derechos y Memoria.

Por la tarde, a las 17 horas, se recordó el acto que tuvo lugar en las Masías de Espluga de Francolí donde el jefe de Gobierno de la República, Juan Negrín, despidió a las Brigadas Internacionales. Hablarán en el acto el alcalde de la Espluga de Francolí; el Amical de las Brigadas Internacionales; Filippo Giuffrida, vicepresidente de la FIR, y la consejera Gemma Ubasart.

La FIR se fundó en plena guerra fría, en Viena, en 1951, con el objetivo central de preservar la paz y el legado político de los supervivientes del conflicto mundial, y reúne a organizaciones creadas después de la Segunda Guerra Mundial por resistentes, partisanos, deportados, luchadores antinazis y antifascistas de las generaciones actuales.

La Federación Mundial de Veteranos (WVF) es una organización internacional de veteranos, no gubernamental y sin ánimo de lucro. La misión de WVF es ser la organización líder que promueve el bienestar y brinda asistencia y ayuda a los veteranos y víctimas de la guerra y ayuda a la comunidad internacional en la promoción de la paz y la seguridad internacionales.

La Asociación Catalana de Personas Represaliadas Políticas por el Franquismo, el Amical de Mauthausen y otros campos y el Amical de las Brigadas Internacionales de Cataluña son miembros de la FIR, a la que se ha incorporado más recientemente y la Amical de Antiguos Guerrilleros de Cataluña.

Puede consultar el programa completo aquí: