CCOO de Catalunya reclama al presidente Mas las condiciones laborales que ha tomado prestado a los trabajadores y trabajadoras de los sectores públicos

El presidente Mas, de nuevo, ha utilizado a los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos como rehenes ante el Gobierno del Estado

CCOO no compartimos ni avalamos en modo alguno las políticas económicas del Govern de Rajoy, pero no obviamos las responsabilidades del president Mas. El Gobierno de la Generalitat tiene margen de actuación que le permite mantener, renegociar o romper sus compromisos patronales, y margen de actuación que le permite mantener, renegociar o romper otros compromisos (comisiones, alquileres, deudas, subvenciones…) con determinados grupos financieros o empresariales que no han dejado de tener beneficios. No hay ninguna decisión que no sea expresión de voluntad política, ninguna política es inexorable.

Recordamos a la sociedad catalana que el señor Mas es responsable de la pérdida de puestos de trabajo en los servicios públicos, la pérdida de una paga (-7% salario), que sí cobrarán en el resto del Estado, y de pérdida de complementos específicos de cada colectivo. Y recordemos que la pérdida de un 15% de la jornada y el salario de 16.000 personas interinas o sustitutas de la Generalitat es también responsabilidad del señor Mas.

Las políticas para el personal de administración y servicios que prepara la Generalitat en estos momentos ponen en riesgo a otros 6.714 puestos de trabajo de personas interinas como consecuencia de un concurso de traslados tan necesario como mal planteado. CCOO quiere negociar un concurso de traslados que permita la movilidad, mejore el servicio público y mantenga íntegramente a la plantilla, lo que es posible y razonable.

CCOO reivindica el restablecimiento del empleo, el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos y la renegociación de las condiciones de trabajo en el presupuesto de 2014. CCOO exige el cobro de la paga que nos deben de 2012 y 2013.

CCOO tiene interés en discutir una reforma de las administraciones públicas para mejorar los derechos y servicios a la ciudadanía, pero se enfrentará siempre al desmantelamiento del estado del bienestar ya la privatización del patrimonio de Catalunya.