Los responsables del Área pública de CCOO de Catalunya y de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT de Catalunya se han reunido hoy en el Palau de la Generalitat con una delegación del Govern, encabezada por el presidente, Quim Torra , para abordar el incremento retributivo para el año 2019 y la recuperación parcial del importe de la paga extraordinaria del año 2013 para el personal público de la Generalidad de Cataluña.

Ambos sindicatos han salido satisfechos del encuentro después de que el Govern se haya comprometido a hacer efectivos todos los puntos del acuerdo e, incluso, ampliarlo con la recuperación de otros derechos laborales y sociales perdidos en los últimos años . El Govern ha destacado como prioridad de su acción estos acuerdos con sus empleados y empleadas públicas y ha asegurado que no dejará de cumplirlos. Los responsables del Área Pública de CCOO y UGT han pedido al Gobierno de la Generalitat que se reúna lo antes posible con el Gobierno del Estado para cerrar definitivamente esta cuestión.

El Gobierno de la Generalitat aprobó el pasado enero el decreto ley, ratificado por la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Administración de la Generalitat (MEPAG) y por el Parlament de Catalunya con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, que preveía la recuperación de un 10% de la paga extra de 2013, que ya ha sido cobrada por los empleados públicos en la nómina de marzo. Éste es el primer tramo de la recuperación de las pagas que se acordó con las organizaciones sindicales en diciembre de 2018. Además, el decreto ley también incluye el incremento retributivo del 2,25 % para los trabajadores y trabajadoras de la Generalitat acordado en el marco de la MEPAG.