CCOO ve insuficiente la oferta pública de empleo que plantea el Gobierno de la Generalitat para reducir la temporalidad

El sindicato pide 45.000 plazas en los próximos tres años

En la reunión de hoy de la Mesa General de la Función Púbica, convocada dos meses después de las múltiples peticiones de los sindicatos, el Govern sigue sin querer concretar en un acuerdo global la reducción de la temporalidad durante los próximos tres años ni tampoco ha hecho ninguna propuesta para calendarizar la recuperación de los derechos laborales y económicos del personal de la Generalidad de Cataluña.

Respecto a la oferta pública de empleo, CCOO entendemos que el acuerdo del pasado 29 de marzo en Madrid, así como el proyecto de Presupuestos generales del Estado, habilitan a la Generalitat para abordar una drástica reducción de la temporalidad y de mejora de el empleo público. En este sentido, limitarse a convocar 7.500 plazas en 2017 es totalmente insuficiente.

CCOO queremos acordar un plan plurianual que contemple las actuales 45.000 plazas estructurales ocupadas por personal interino, a fin de reducir la temporalidad al 8% en un plazo de 3 años. Pese a nuestra insistencia, la Administración se ha limitado a mantenerse en su oferta inicial previa al acuerdo de Madrid. Lo único que han aceptado ha sido diferir un posible acuerdo a próximas reuniones de la Mesa General de la Función Pública, a partir del análisis de la plantilla actual y las previsiones de futuro (jubilaciones, recuperación de plantillas, creación de nuevas plazas , etc.).

Lamentamos profundamente que no haya sido posible hoy llegar a ninguna propuesta de acuerdo por una oferta pública amplia para éste y los dos próximos años, debido a la carencia de una clara voluntad política para abordar de manera decidida la reducción de la temporalidad en empleo público de la Generalidad. El Gobierno de la Generalitat incumple su compromiso con el Parlament y los sindicatos respecto a la recuperación de los derechos laborales y económicos del personal de la Generalitat.

Desde hace meses la Administración conoce la propuesta sindical de calendarización de la recuperación de derechos laborales y de las pagas de 2013 y 2014, así como la Resolución 7/XI del Parlamento de Cataluña sobre la recuperación de las pagas y otros derechos laborales de los trabajadores públicos.

Hasta hace poco, la Administración difería la respuesta a esta propuesta a la posterior aprobación de los Presupuestos de la Generalitat. Hoy, con los Presupuestos ya aprobados, no han traído ninguna propuesta concreta, dando largas a nuestras reivindicaciones y emplazándonos de nuevo a futuros e inciertos grupos de trabajo.

Ya basta de la estrategia del palo y la zanahoria. Los sindicatos exigimos respuesta a la demanda para recuperar las condiciones de trabajo que nos han sido arrebatadas, el retorno de las pagas de 2013 y 2014, el incremento salarial por no perder poder adquisitivo, el 100% por Incapacidad Temporal, el Fondo de Acción Social, complemento de productividad, etc.

Todas estas demandas destinadas a recuperar las condiciones de trabajo que tenían los empleados públicos antes del 2012 se reconocieron por Resolución Parlamentaria aprobada por unanimidad, estando incumpliéndole el Gobierno.

CCOO recordamos al Gobierno que los trabajadores y trabajadoras de la Generalidad de Cataluña son los que han sufrido los mayores recortes de todas las Administraciones de Cataluña y del Estado y los que han recuperado menos condiciones de trabajo. Para dar respuesta concreta a todo esto, los sindicatos hemos emplazado a la Administración a una próxima Mesa a convocar en las próximas dos semanas.

Oficina de Prensa de CCOO de Catalunya
Barcelona, ​​10 de abril de 2017