Valoración de los compromisos adquiridos por el Gobierno de la Generalitat respecto a los empleados públicos frente a la celebración del Referéndum del 1 de octubre

Nota de prensa conjunta de CCOO y UGT

El Gobierno de la Generalitat se ha reunido esta mañana con CCOO y UGT, como solicitantes de la convocatoria del Consejo Catalán de la Función Pública (CCFP), para dar respuesta a nuestra petición de dotar a los empleados públicos de Catalunya de las garantías jurídicas suficientes ante el 1 de octubre, tanto los trabajadores de la Generalidad como los del resto de administraciones públicas de Cataluña.

Los sindicatos convocados entendemos que el marco adecuado para hablar de todos los empleados públicos de Cataluña es el Consejo Catalán de la Función Pública, órgano consultivo en el que están representados el Gobierno, la administración de la Generalitat, la administración local y los sindicatos mayoritarios representativos en el ámbito de las administraciones públicas de Cataluña: CCOO y UGT. Si se hubiera creado la Mesa de Negociación de todas las administraciones públicas de Cataluña, tantas veces reclamada por los sindicatos, hubiera sido el marco adecuado para la discusión de este tema.

A pesar de no compartir el formato de la reunión, CCOO y UGT hemos asistido porque nuestro objetivo era conocer y conseguir los compromisos necesarios por parte del Govern sobre la participación y la seguridad jurídica de los empleados públicos en el referéndum del 1 de abril. octubre.

CCOO y UGT reconocemos el valor político del compromiso del Gobierno de la Generalidad de dar cobertura a sus trabajadores y trabajadoras. Hay que mencionar la voluntad de asumir, por parte de los responsables políticos, todas las responsabilidades derivadas de la preparación, organización y ejecución del referéndum del 1 de octubre, eximiendo a los trabajadores públicos de las mismas. También está en la línea de lo que pedíamos los sindicatos en el sentido de que todas las órdenes (incluida su ratificación) se den por escrito.

Los sindicatos CCOO y UGT velaremos por el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno de la Generalitat respecto a la seguridad y garantías de sus trabajadores. Por eso hemos reclamado al Gobierno canales de diálogo ágiles para resolver los problemas y situaciones que puedan ir surgiendo.

Compartimos con el Gobierno de la Generalitat la voluntad de que los compromisos adquiridos se trasladen a otras administraciones públicas de Catalunya, muy especialmente a los entes locales.

Oficina de Prensa de CCOO de Catalunya
Barcelona, ​​19 de septiembre de 2017

También puede ver el comunicado de prensa de la Generalitat (19, 9, 2017).