CCOO critica la denuncia que pide investigar directoras y directores de centros educativos por el 1-O

28 personas citadas a declarar

Hace pocos días, un sindicato de policías ha pedido, en el Juzgado de Instrucción número 7 de Barcelona, ​​que se cite en calidad de investigados a 28 directoras y directores de centros educativos en los que se produjeron incidentes durante la jornada de votación del '1 de octubre de 2017. La Federación de Educación de CCOO de Catalunya critica que esta denuncia es una nueva utilización de la escuela en el conflicto político.

Es ésta una nueva utilización de la escuela en el conflicto político que estamos viviendo en Cataluña, con la intención de añadir más leña al fuego para evitar una solución negociada, en este caso, utilizando las direcciones de los centros educativos.

Podría ser una demanda de parte que posiblemente tenga poco recorrido jurídico, pero, sin embargo, desde CCOO, sin querer generar ninguna alarma, estaremos expectantes y nos ponemos a disposición de aquellas personas que lo necesiten.

Uno de los motivos por los que consideramos que tendrá poco recorrido jurídico es la avocación de competencias emitida por la entonces consejera de Enseñanza, la señora Clara Ponsatí, el 29 de septiembre de 2017, por la que la responsabilidad de los centros públicos pasaba a la su persona hasta las 7.00 horas del 2 de octubre.

Sin embargo, debemos recordar que esta resolución no cayó del cielo. Durante las semanas previas, sólo CCOO de Catalunya y UGT insistimos hasta obtener esta garantía adicional, ya que las declaraciones y los escritos existentes hasta ese momento por parte de la consejera no daban ningún tipo de garantía jurídica a las direcciones.

Ahora se ve la importancia de nuestra insistencia para cerrar cualquier resquicio al uso de la judicatura contra los profesionales de la educación. CCOO continuaremos reclamando soluciones políticas a los problemas políticos y defendiendo la escuela para todos frente a cualquier intento de uso de parte.

Barcelona, ​​26 de junio de 2019