CCOO en el Hospital del Mar también pide un cambio de modelo sanitario

Tras el colapso de las urgencias

Cuando se inauguraron las nuevas instalaciones de urgencias del Hospital del Mar de Barcelona se colapsaron al instante. El nuevo edificio ha proporcionado más espacio, pero los problemas siguen siendo los mismos. Tenemos las urgencias antiguas y nuevas en funcionamiento, pero las literas continúan en los pasillos y las salas de espera se utilizan para atender a los enfermos. Los pacientes pasan mucho tiempo ingresados ​​en urgencias, ya que no pueden pasar a las unidades de hospitalización, dada la carencia de camas.

Desde CCOO hemos reclamado a diferentes reuniones el aumento de personal, pero desde dirección de Recursos Humanos sólo ponen refuerzo cuando se dan situaciones “críticas”, lo que es del todo insuficiente, puesto que la asistencia a urgencias es siempre elevada . Nos encontramos en período de gripe y, por tanto, la situación sólo puede empeorar.

Los profesionales mantienen el sistema sanitario a expensas de su salud, de trabajar más horas que las que marca su jornada y, en muchos casos, con contratación precaria.

En definitiva, CCOO consideramos que la situación puede ser aún peor de lo que ya está siendo estos días y quizás sería necesario un replanteamiento del modelo sanitario, en el que se reforzara más la atención primaria y la de los CUAP (centros de urgencias de atención primaria ).

Oficina de Prensa de CCOO de Catalunya
Barcelona, ​​28 de enero de 2019