CCOO condena el accidente laboral mortal de un repartidor de Glovo y la extrema precariedad con la que realiza su trabajo este colectivo

Producido ayer domingo, 26 de mayo, en Barcelona

En relación al accidente laboral de ayer domingo en el que perdió la vida un repartidor de Glovo, CCOO de Catalunya quiere expresar sus condolencias a la familia y amistades del trabajador fallecido, atropellado por un camión en el centro de Barcelona.

Éste no es un accidente mortal in mision más, puesto que ha sido producido, muy probablemente, por la vuelta a métodos de producción del pasado, en este caso, basados ​​en la externalización del servicio a través de la figura del falso autónomo.

Una organización del trabajo originada en la falta de reconocimiento de la relación laboral y el trabajo “a destajo” (la persona trabajadora sólo cobra si hay pedidos y no es quien pone precio a su servicio ni puede decidir en qué condiciones lo lleva a término) son fuente de la más absoluta precariedad, que sin duda favorece los accidentes de trabajo y ocasiona daños a la salud.

Además, en la medida en que Glovo no reconoce la relación laboral con los repartidores y repartidoras, se produce una falta de inversión en la prevención de riesgos laborales y la protección de la seguridad y salud de estas personas.

CCOO ha situado desde hace tiempo en el centro de su acción sindical la denuncia y la lucha contra el modelo de trabajo precarizador de estas plataformas digitales, mal llamadas economía colaborativa, obteniendo resoluciones favorables por parte de la Inspección de Trabajo, y también a través de la negociación colectiva, consiguiendo incluir a los repartidores de estas plataformas en el Acuerdo laboral estatal de hostelería (ALEH) con una categoría profesional.

De esta forma, los repartidores abandonan al “limbo legal” en el que se encontraban y pasan a ser considerados personal laboral del sector de hostelería.

A la espera de cómo se desarrollará la aplicación de la directiva europea que regula unos derechos mínimos para estos trabajadores y trabajadoras, CCOO continuará trabajando para que su categoría profesional, su salario y sus funciones sean regulados según los convenios sectoriales que les correspondan .

CCOO recuerda que defiende la laboralidad de los trabajadores y trabajadoras, y, por tanto, exige que no sea tratado como un accidente de tráfico, sino como un accidente de trabajo, y que la ITSS actúe. Desde el sindicato denunciamos la precariedad que sufre el colectivo de jinetes, desde su génesis, y pedimos la laboralización de las personas, la aplicación del convenio colectivo y el calendario laboral, a la vez que exigimos la vigilancia de la salud y la protección social.

Oficina de Prensa de CCOO de Catalunya
Barcelona, ​​27 de mayo de 2019