CCOO convoca huelga al servicio de transporte sanitario de la empresa Ambulàncies La Paz de Badalona

Días 28 de febrero y 1, 2 y 3 de marzo

El transporte sanitario en Badalona, ​​cuyo titular es el Ayuntamiento, lo ha gestionado históricamente el Grupo La Pau, donde trabajan unos 44 trabajadores y trabajadoras. Al finalizar la concesión en 2016, el grupo no se presentó a la renovación alegando pérdidas económicas en el servicio. Sí lo han hecho Autocars CER, SA, y Transports Ciutat Comtal 2, SL, empresas que se han adjudicado los diferentes servicios por separado.

El problema que esto conlleva, y por eso mismo CCOO ha convocado huelga al Grupo La Pau, es la subrogación parcial del personal que actualmente realiza este servicio. La mayoría pasan de un contrato a jornada completa con La Pau a trabajar (en el mejor de los casos) a dos o tres empresas, lo que supone inmensas dificultades a la hora de organizarse y que obligará a algunos trabajadores y trabajadoras a rescindir su contrato en alguna de ellas por no poder compatibilizar los horarios, o serán despedidos por el mismo motivo. Por tanto, se produce un perjuicio grave para los trabajadores y trabajadoras porque el Instituto Municipal de Servicios Personales del Ayuntamiento de Badalona (IMSP) no tuvo en cuenta este factor a la hora de sacar el concurso público, aunque en el diciembre CCOO ya se lo avisó antes de adjudicar el servicio.

Tras intentar en diferentes reuniones buscar una solución al conflicto y el cierre (el pasado lunes) del primer intento de mediación en el Tribunal Laboral de Catalunya (TLC), que concluyó sin acuerdo, CCOO ha decidido convocar la huelga. El sindicato entiende que el Gobierno municipal de Badalona es el organismo titular del servicio, por lo que le exige que tome las medidas necesarias para resolver el problema, ya sea definitiva o temporalmente mientras se buscan y se acuerdan soluciones.

CCOO espera que en la mediación de esta tarde (a las 16.00 horas en el TLC), antes de la realización de la huelga, las empresas adjudicatarias y el ayuntamiento vayan con voluntad de llegar a acuerdos que permitan la subrogación de los trabajadores al 100 % de su jornada en una sola empresa.

Si no se puede llegar a un acuerdo, la huelga empezará a las 0.00:28 horas del día 23.59 de febrero hasta las 3:17.30 horas del día 28 de marzo. También se convocará una concentración en apoyo de los trabajadores y trabajadoras a las 18.00:XNUMX horas del día XNUMX de febrero en la plaza de la Villa de Badalona, ​​para protestar ante el Pleno municipal, que se reúne a las XNUMX:XNUMX horas.

Barcelona, ​​27 de febrero de 2017