CCOO de Catalunya valora positivamente la medida de gobierno aprobada por el Ayuntamiento de Barcelona para favorecer el acceso a la regularidad y prevenir la irregularidad sobrevenida

Documento de vecindad en la ciudad

CCOO de Catalunya valora muy positivamente la medida de gobierno para favorecer el acceso a la regularidad y prevenir la irregularidad sobrevenida presentada este lunes por el Ajuntament de Barcelona.

Desde el sindicato, consideramos que esta medida de gobierno (que ha tenido las aportaciones del sindicato en tanto que miembro de la Comisión Permanente del Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona) representa una apuesta clara por intentar paliar las dificultades de muchas personas extranjeras para acceder a la regularidad administrativa y para renovar sus autorizaciones de residencia y trabajo por no poder cumplir los requisitos previstos en la Ley de extranjería.

Estas dificultades ponen de manifiesto los efectos negativos de una legislación de extranjería pensada para gestionar un flujo en un momento de crecimiento económico, pero incapaz de dar respuesta a una situación de crisis de larga duración como la actual. Como siempre hemos denunciado y cómo ponen de manifiesto año tras año las memorias del Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE) del sindicato, la segregación legal inevitablemente comporta también una segregación laboral, social y habitacional.

Desgraciadamente, la política de inmigración del Estado español se ha caracterizado por una concepción utilitaria de la inmigración, que se ha visto como un recurso necesario para dar respuesta a la demanda del mercado de trabajo en un momento de crecimiento económico. Es decir, como un recurso a gestionar y no como personas sujetas a derechos. Es por ello que consideramos muy positivo el énfasis que pone la medida en los derechos de las personas, en sus estatutos de vecinos y vecinas, por encima del marco legal vigente, y que se concreta en el acceso universal a los servicios municipales o la creación de un documento de vecindad en la ciudad de Barcelona.

Como hemos reiterado repetidamente, es necesario un cambio radical en las políticas migratorias en el Estado español y pasar de una política centrada en el control de flujos y en una concepción utilitarista de la inmigración a una política que gravite sobre los derechos de ciudadanía.

Por último, desde el sindicato hacemos un llamamiento a las diferentes administraciones para hacer suya esta propuesta de gobierno y sumar esfuerzos para favorecer el acceso a la regularidad y evitar la irregularidad administrativa, y muy especialmente a la Delegación del Gobierno para que promueva las medidas necesarias para flexibilizar los procedimientos de acceso y el mantenimiento de la regularidad administrativa dadas las dificultades vinculadas a la crisis económica y las elevadas tasas de paro.

Barcelona, ​​22 de mayo de 2017