CCOO del Barcelonès considera desmedidos los aumentos del transporte público acordados por la ATM

Una vez conocidas las nuevas tarifas del transporte público que deben entrar en vigor el próximo día 1 de enero, no podemos sino expresar nuestra preocupación y desacuerdo con el aumento desmedido que observamos en la totalidad de los títulos actuales de transporte público que disponemos en el Área Metropolitana de Barcelona.

Con una inflación interanual cifrada en diciembre en un 2,4%, todos los títulos crecen por encima de este porcentaje. Lo que más llama la atención es la T-10, la más usada, que crece cerca de un 7% y la T-50/30, particularmente útil para los trabajadores y trabajadoras, aumenta en un 5,7%.

Es incoherente que los presupuestos municipales de Barcelona, ​​la ciudad más afectada por el aumento, establezcan la contención de la presión fiscal con sólo un 1,8% de aumento de los impuestos locales, pero trasladen los costes de explotación de la red de movilidad pública a sus usuarios. Así, ni potenciamos el uso del transporte público, ni limitamos el uso del vehículo privado.

Queremos destacar también la inoportunidad de este aumento desmedido en un contexto de crisis económica que, como siempre, tiene repercusiones dramáticas en el aumento del paro y castiga, por tanto, de forma directa, a los trabajadores y trabajadoras.

CCOO del Barcelonès se manifiesta partidaria de contener los precios del transporte público, para potenciar su uso, y aumentar, si es necesario, la aportación pública a su mantenimiento para equilibrar el aumento de costes provocados por los precios del combustible. En cualquier caso, es necesario mantener la proporción 60-40 de coste para el usuario y para la Administración, que con este aumento ya se desequilibra, según manifestaciones de Manel Nadal, secretario de Movilidad de la Generalitat.

CCOO del Barcelonès valora positivamente la creación de la T-12, un nuevo título para fidelizar al transporte público a los escolares y al sector más joven de la población. Sin embargo, lo considera insuficiente. Cabe recordar la propuesta de títulos sociales efectuada por nuestro sindicato hace escasos meses, que contribuirían sin duda al aumento significativo de uso del transporte público por amplios sectores de trabajadores y trabajadoras. Pedimos, por tanto, a la Autoritat del Transport Metropolità, la implementación de estos nuevos títulos, que ayudaría, con el incremento del uso, a financiar mejor la red y haría innecesarios los aumentos desproporcionados y desmesurados a los que nos tienen acostumbrados año tras año, que causan el efecto contrario: desincentivan claramente el uso del transporte público.