CCOO denuncia la falta de voluntad política para recuperar el edificio del Borsí, patrimonio histórico, referente cultural de la ciudad de Barcelona y de las enseñanzas artísticas públicas

Edificio histórico de la Lonja

La Generalidad de Cataluña propietaria del edificio del Borsí, en Barcelona, ​​incumple la Ley 9/1993, del patrimonio cultural catalán, que obliga a la preservación y mantenimiento de los bienes culturales catalogados, ya que permite su abandono y deterioro.

Ayer mismo un grupo de activistas ocupó el Borsí, edificio histórico de la Lonja. Queda, así, patente la desidia y la falta de voluntad de las administraciones públicas al recuperar para usos cívicos, ciudadanos y públicos este edificio emblemático situado en el corazón de la Barcelona vieja.

CCOO denunció hace un año la posible privatización del edificio en Museo Woody Allen por parte del anterior Gobierno municipal, y promovió la Plataforma Recuperem el Bolsí, abierta a la participación vecinal, escuelas de arte y diseño y artistas por para elaborar un proyecto artístico y cultural de barrio y ciudad.

El pasado 1 de febrero, CCOO presentó a los grupos municipales del Ayuntamiento de Barcelona una propuesta de moción para iniciar las acciones e iniciativas necesarias para la recuperación y rehabilitación del edificio (propiedad de la Generalitat), el retorno de la actividad artística y cultural pública y el cariz social del proyecto; ningún grupo la presentó.

La antigua sede de la Lonja de la calle Avinyó ha sido epicentro histórico de un entorno cultural en el que se ha fomentado la educación artística durante diferentes generaciones. El arraigo de la Lonja en Ciutat Vella comenzó en 1775 cuando la escuela inició su actividad docente en el edificio de Pla de Palau, Llotja de Mar. La vinculación con el Bolsín data de 1940.

La salida de la escuela del distrito de Ciutat Vella se llevó a cabo de forma abrupta hace ya seis años por la desidia y el abandono de la Administración, perdiendo su arraigo secular en el distrito. El edificio fue desalojado por riesgo en la seguridad, por falta de mantenimiento. Los techos tienen riesgo de desplomarse y las condiciones generales de uso del edificio son extremadamente precarias, incluso peligrosas. Pero el edificio contiene elementos de alto valor artístico, patrimonio público a preservar, y el mismo edificio está catalogado como patrimonio histórico.

Tras el desalojo, la escuela fue trasladada al distrito de Sant Andreu. Recordemos que la sede de Sant Andreu estuvo en peligro el pasado año cuando se conoció el proyecto de polideportivo municipal que afectaba a los talleres de la sede.

CCOO de Catalunya denunció y participó en la reivindicación de alumnos y profesores que se movilizaron y acamparon en las instalaciones. Por último, con el nuevo Gobierno municipal se ha llegado a un acuerdo para mantener las naves y los talleres sin ningún tipo de afectación.

El Gobierno no ha invertido en los últimos años en las enseñanzas artísticas públicas y ha apostado por el modelo privado. Así, actualmente Barcelona dispone de mayor oferta privada de diseño que Nueva York o Londres.

CCOO defiende la recuperación y rehabilitación del edificio del Borsí y la utilización como espacio público de formación, creación y difusión de las enseñanzas artísticas y del diseño. Reclamamos de la Administración que los tenga en cuenta en el despliegue legislativo y que ponga los recursos necesarios para que la oferta pública en la ciudad de Barcelona no sea inferior a la privada, al tiempo que se garanticen las condiciones laborales del cuerpo docente de estas especialidades.

Oficina de Prensa de CCOO de Catalunya
Barcelona, ​​2 de mayo de 2016