CCOO denuncia que la ola de calor agrava la deficiente climatización del pabellón norte del recinto Mundet de la Diputación de Barcelona

temperaturas extremas

La Sección Sindical de CCOO en la Diputación de Barcelona ya presentó el pasado año una denuncia ante la Inspección de Trabajo por el mantenimiento y la climatización deficiente en algunas unidades del pabellón norte del recinto Mundet, en Barcelona, ​​que acoge a personas del programa Respir, de atención residencial temporal. Como consecuencia, una inspectora de este organismo emitió un requerimiento con una serie de medidas urgentes y de obligado cumplimiento.

Aunque parezca sorprendente y denote una gran falta de responsabilidad, las altas temperaturas presentes en algunas unidades del pabellón norte evidencian lo que denunciamos: la mayoría de medidas correctoras no han sido ejecutadas.

La situación está siendo insostenible ante la ola de calor de estos días, que está provocando temperaturas extremas por encima de lo que permite la legislación laboral. La falta de climatización adecuada comienza a afectar no sólo al personal que trabaja, sino también a las personas usuarias (recordemos que se trata de personas mayores).

Desde CCOO, volvemos a exigir a los actuales responsables las actuaciones urgentes necesarias para paliar las temperaturas extremas y garantizar un servicio digno y de calidad.

Una de las medidas que indicó la Inspección de Trabajo era la colocación de aparatos de climatización portátiles (popularmente conocido como pingüinos), medida que se ha implementado sin la participación de los delegados y delegadas de prevención y con un número de aparatos absolutamente insuficiente. Sólo ante nuestras reiteradas quejas se ha aceptado crear un grupo de trabajo paritario (tal como obligaba también el requerimiento de Inspección de Trabajo) y se ha podido celebrar ya una reunión que concluyó sin prácticamente avances.

Debemos destacar que esta situación no es nueva, ya que se repite año tras año, y por tanto queda claro que ni los máximos responsables políticos ni la gerencia hicieron nada de forma preventiva para que este verano se volviera a repetir el problema. El alquiler de aparatos portátiles es una medida absolutamente necesaria en estos momentos, pero es cara y no da soluciones óptimas. Esta falta de previsión comporta, además, derrochar los recursos públicos (con lo que cuesta el alquiler de temporada se podrían comprar nuevos aparatos).

El próximo fin de semana llegará previsiblemente una segunda ola de calor. Exigimos soluciones y las queremos ya. CCOO no descartamos emprender otras acciones hasta conseguir que la Diputación de Barcelona dé una respuesta adecuada a la situación actual.

Barcelona, ​​3 de julio de 2019