CCOO apoya las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras del servicio de urgencias y emergencias sociales del Ayuntamiento de Barcelona

Contra la precarización de las condiciones de trabajo en el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB)

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO apoya al comité de empresa del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), que prepara concentraciones para denunciar la precarización de las condiciones de trabajo. El motivo es el desacuerdo con el nuevo pliego de contratación de este servicio de urgencias y emergencias sociales (CUESB) publicitado por el Ayuntamiento de Barcelona.

El CUESB es el único servicio de la ciudad que ofrece atención psicosocial permanente. Atiende cualquier situación de urgencia y emergencia social en la ciudad y también en 19 municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), durante las 24 horas del día, los 365 días del año. El equipo está especializado en la atención psicosocial a personas y familias que presentan una especial vulnerabilidad y se encuentran en situación de grave crisis social.

El CUESB interviene mediante dos procedimientos distintos:
-En situaciones de urgencias: desahucios, personas mayores en situación de riesgo social, violencia de género o de otros tipos de violencia, inmigrantes, refugiados o personas sin hogar, entre otras necesidades.
-En situaciones de emergencias: suicidios, homicidios, accidentes de tráfico, incendios u otras situaciones críticas desde el primer minuto. En este punto hay que hacer especial mención a la intervención en los atentados ocurridos el 17A y donde fue el único servicio externalizado que intervino.

Esta tarea supone una gran carga emocional para las personas que trabajan en ella y sienten que nunca ha sido recompensada ni reconocida al mismo nivel que selns exige, lo que provoca una preocupación e indignación creciente hacia la precariedad laboral y las condiciones que tienen.

Cabe decir que esta preocupación no es nueva, y que en los últimos años ha ido en aumento en proporción a la realidad social de esta ciudad ya las diferentes situaciones en las que los propios servicios básicos y otros recursos se han visto desbordados, y en las que el servicio se ha convertido en el paraguas de todos ellos, absorbiendo de forma incondicional todos los cuidados a los que han sido requeridos.

Actualmente, el proceso de licitación del servicio es más incierto que nunca, porque no ha habido ninguna empresa interesada en participar si no se modifican las condiciones económicas del pliego, totalmente insuficientes para garantizar el buen funcionamiento del servicio y las condiciones laborales que los/las trabajadores/as exigen.

Por eso expresan su disconformidad ante el incumplimiento de las demandas expuestas durante las diversas tablas de negociación con el Ayuntamiento de Barcelona. Consideran totalmente insuficientes las propuestas de mejora que se les han planteado. Entienden que cualquier intento de negociación sólo será logrado si existe una clara voluntad de mejorar las condiciones laborales. Por ello, exigen como único interlocutor a la Alcaldesa de la ciudad, por ser la máxima responsable municipal.

Barcelona, ​​27 de noviembre de 2018