CCOO y UGT acusan al presidente de Correos de continuar con el desguace de la empresa pública, de total oscurantismo, y de cesión política del edificio más importante a la ciudad de Barcelona

Añadiendo pérdidas al agujero económico del operador público

Ambos sindicatos advierten de la implementación de un plan estratégico que no mira hacia el futuro postal y que quiere liquidar o derrochar el patrimonio inmobiliario de Correos. Evidencian que el cambio afectará a más de 400 trabajadores/as y anuncian un conflicto asegurado. La falta de negociación con las organizaciones sindicales hace que la operación sea ilegal y llevarán la cesión a los tribunales.

CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios en Correos, han sido conocedores en el día de hoy, según informaciones a la prensa, de un acuerdo entre la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos y el Ayuntamiento de Barcelona para realizar una cesión del edificio más emblemático de Correos en la ciudad, situado en la Via Laietana, con el objetivo de su reconversión en un centro de innovación empresarial para la futura integración de empresas tecnológicas y la creación de empresas.

Los agentes sociales advirtieron de la nefasta gestión estratégica que se está realizando por parte de la dirección de la mayor empresa pública estatal, Correos y Telégrafos, por parte de su presidente, Juan Manuel Serrano; y parece que sus actuaciones recientes avalan estas advertencias.

Las negociaciones entre ambos organismos -empresa pública y Ayuntamiento- se dan desde hace más de dos años, lo que CCOO y UGT denuncian como una falta de transparencia gravísima y un tratamiento de cero a la izquierda hacia cuyo diálogo social dice presumir el Gobierno de Pedro Sánchez y la propia alcaldesa Ada Colau.

Con esta operación se confirma lo que CCOO y UGT denuncian desde hace meses, que el presidente Juan Manuel Serrano está tratando de implementar un plan estratégico de desguace de Correos, que incluye la venta, la privatización parcial o la cesión por interés político de los inmuebles del operador público, a espaldas de las organizaciones sindicales y de la sociedad. Nada nuevo en cuanto a estrategias en la gestión de empresas públicas; reseñan CCOO y UGT que este programa de desinversiones inmobiliarias ya se realizó en empresas como RENFE o ADIF, basándose en la economía de reducción del déficit en la compañía, atendiendo únicamente a conceptos corto-terministas, sin mirar a un futuro importante para a la empresa pública, como es la prestación del servicio público postal de calidad, acompañando a ésta de una necesaria proximidad y atención a los ciudadanos y ciudadanas.

Asimismo, CCOO y UGT advierten que este acuerdo oculto sí afectará de lleno a una plantilla de 400 trabajadores y trabajadoras que actualmente ejercen su puesto de trabajo en la oficina principal de Correos en Barcelona, ​​porque además de alojar dos distritos postales de reparto -08002 y 08003-, y de ofrecer servicios de atención al cliente -para gestión de envíos postales-, este inmueble alberga otras áreas de gestión diferentes, como son Recursos Humanos, Formación, Calidad… Datos contrarios a las que pretende vender el presidente, SR. Serrano, cuando dice que en el edificio apenas hay trabajadores y trabajadoras ejerciendo sus funciones.

En consecuencia, este cambio vendrá acompañado de una reorganización de la plantilla afectada, que según afirman CCOO y UGT, deberá ser necesariamente negociada con las organizaciones sindicales y que, de no llevarse a cabo, supondrá un conflicto asegurado, sindical y ante la Audiencia Nacional.

Oficina de Prensa de CCOO de Catalunya
Barcelona, ​​7 de octubre de 2020