CCOO observa discriminación en los procesos de selección de personal en Barcelona Activa

Concurso para seleccionar tres Técnicas de Desarrollo Local

Adjuntamos comunicado de prensa de la Sección Sindical de CCOO en Barcelona Activa:

Discriminación en los procesos de selección de personal en Barcelona Activa
El pasado 17 de noviembre de este año, Barcelona Activa convocó un concurso para seleccionar tres Técnicas de Desarrollo Local de Proximidad vinculadas al programa de Trabajo en los Barrios, para trabajar desde diciembre de 2016 hasta diciembre de 2017. A la última página de la oferta podemos leer un requisito insólito, que hasta el momento nunca se había tenido en cuenta:
“Dando cumplimiento a lo previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y de conformidad con el art. 15.5 del Estatuto de los Trabajadores, con el fin de evitar el encadenamiento irregular de contratos por obra o servicio, no podrán participar en el proceso de selección para esta plaza con régimen de contrato por obra y/o servicio, aquéllas personas que a fecha de inicio del mismo hayan excedido el plazo máximo de contratación (veinticuatro meses en un período de treinta meses), ni tampoco aquellas personas que hayan celebrado un contrato por obra o servicio en los últimos treinta meses y que, a pesar de no haber excedido el plazo máximo de contratación, lo excederían en caso de que su candidatura resultara seleccionada.”

Este requisito excluye de la participación en el concurso a quien haya trabajado anteriormente en Barcelona Activa, en los dos casos siguientes:
1. Quien ya haya trabajado un mínimo de 24 meses dentro de un período de 30 meses
2. Aunque todavía no lo haya hecho, si se hiciera la contratación implicaría exceder este período de 24 meses durante el año 2017

Un auténtico despropósito
En cualquiera de los casos, esta discriminación significa y demuestra un desprecio absoluto al reconocimiento del bagaje y de la experiencia en la empresa, que en muchos casos se ha adquirido realizando las mismas funciones en el mismo proyecto o alguno muy similar. Significa también ignorar que el conocimiento adquirido por las personas implica importantes ventajas de cara a la incorporación al puesto de trabajo que se convoca, y al desarrollo de las tareas asignadas. Las personas que han sido excluidas de este proceso de selección ofrecen, precisamente, una buena oportunidad para la organización aprovechando los recursos humanos actuales, la formación interna que han recibido durante el tiempo que han trabajado, el conocimiento interno de organización, de su complejidad, de los diferentes tipos de servicios que ofrece la empresa, de las herramientas, aplicaciones y, de hecho, cómo funciona Barcelona Activa a nivel interno y en relación con los diferentes agentes de la ciudad, entre otros. Es el mayor despropósito que se puede imaginar si una organización quiere hacer una buena selección para escoger al personal óptimo para desarrollar cualquier proyecto.

Recurso de altura a la alcaldesa
La Sección Sindical de CCOO en Barcelona Activa no sólo quedamos muy sorprendidos con esta nueva limitación que incorporaba la oferta de trabajo sino que, entendiendo que esto era contrario a la ley, y que se están ocasionando perjuicios muy graves a las personas que querían optar a estas plazas, advertimos a la empresa que actuaríamos en consecuencia para evitar esta clara y evidente discriminación.

Dado que se ha actuado contra toda normativa vigente tanto en el Estatuto de los Trabajadores como en el Convenio de empresa en la convocatoria de este proceso de selección, esta Sección Sindical ha personado un Recurso de Alzada a la alcaldesa, Ada Colau , a fin de que lo anule, dictando otra que se ajuste a la legalidad, y revoque la exclusión de las personas que no hayan sido admitidas para participar en el proceso de selección. De forma paralela, nos dirigiremos a la Inspección de Trabajo de inmediato, para denunciar que no se respeta ninguna normativa laboral.

Incumplimiento de plazos
Las prisas son mala compañía. El Convenio de Barcelona Activa establece que antes de publicar un proceso de selección de personal debe informarse al Comité de empresa con una antelación de quince días. Y esta norma tampoco se ha respetado en ese proceso de selección.

El programa de Trabajo en los Barrios es una iniciativa que llevamos desarrollando desde hace años en la empresa; está promovida por fondos europeos y gestionada por la Generalidad, a través del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), mediante subvenciones a las entidades que lo solicitan. Barcelona Activa solicitó a finales de septiembre de este año la subvención para poder desarrollar este proyecto. En esta solicitud se preveía que habría que incorporar tres nuevas Técnicas de Desarrollo Local de Proximidad, en caso de que el SOC aprobara la solicitud presentada. Por tanto, no es ninguna sorpresa que se tuviera que convocar concurso de selección para acceder a estas plazas. En otras ocasiones se han realizado procesos de selección anticipadamente por proyectos que estaban pendientes de ser otorgados por el SOC; una vez se recibía el otorgamiento, se contrataba a las personas que habían sido pre-seleccionadas.

Desde septiembre hasta hoy, la Dirección ha tenido tiempo de sobra para informar al Comité de empresa que se quería convocar este concurso, de los requisitos para acceder al proceso, y se podía haber respetado el mínimo de 15 días antes de poner en marcha la selección; un período suficiente para que la representación legal de los trabajadores valoráramos la idoneidad del concurso y de los requisitos propuestos, y diésemos nuestra opinión cuando estimamos que es necesario hacer cualquier enmienda.

A fecha de hoy, Barcelona Activa aún no ha recibido el otorgamiento de la solicitud del programa Treball als Barris que hizo en septiembre. Y esta semana, en cinco días, está haciendo la selección del personal que desea incorporar como técnicas de Desarrollo Local. Con mucha prisa, porque el SOC le está reclamando que informe de qué personas han sido las tres seleccionadas.

No era necesario hacerlo con tanta prisa, es necesario respetar los plazos establecidos en el Convenio si se quiere que las cosas salgan bien. La Sección Sindical de CCOO en Barcelona Activa presentaremos de forma inmediata una denuncia en Barcelona Activa ante la Inspección de trabajo por este incumplimiento del Convenio.

Aquí no termina todo, porque la representación de los trabajadores estamos informados de la inminente convocatoria de un nuevo concurso de selección de personal, en este caso una plaza de Experto Docente en Casas de Oficios Digitales con la especialidad de diseñador-a de páginas web.

Sabemos que se piensa convocar de forma urgente, que tampoco se respetará el período de información al Comité de empresa que está establecido en el Convenio. Y como es evidente, la Sección Sindical de CCOO también nos dirigiremos a la Inspección de Trabajo para denunciar de nuevo este hecho. Iremos tantas veces como sea necesario. Aunque se hagan cosas mal hechas muchas veces, esto no significa que se hayan convertido en correctas. Y es nuestro deber como representantes de la plantilla velar por que se respete lo que se acordó entre Comité y Dirección, y que no se vulneren nuestros derechos.

La información previa de la que disponemos dice que este nuevo concurso también tiene previsto impedir la participación en la selección de las personas que se encuentren en los casos mencionados al principio. La Dirección vuelve a vulnerar cualquier normativa laboral. Y de nuevo haremos una nueva demanda a Inspección de Trabajo y un nuevo Recurso de Alzada ante la alcaldesa o ante quien sea necesario, para evitar ese abuso y ese atropello en toda regla.

Oficina de Prensa de CCOO de Catalunya
Barcelona, ​​30 de noviembre de 2016