CCOO reivindica una visión integral de la movilidad para mejorar los graves problemas de Can Ruti

Ante el colapso de los accesos y el anuncio de la construcción de un nuevo aparcamiento

Recientemente se ha difundido la decisión tomada por la dirección del hospital Trias i Pujol (Can Ruti), de Badalona, ​​de construir un nuevo aparcamiento privado en la parte inferior de la pista de aterrizaje de los helicópteros que existe junto a hospital.

CCOO de Badalona hemos afirmado reiteradamente que el problema crónico de la zona, consiste en los déficits evidentes en cuanto a la insuficiencia manifiesta de las infraestructuras de acceso a la zona. Las carreteras están obsoletas, son peligrosas y perjudican gravemente la movilidad interna, especialmente en lo que se refiere a los movimientos de ambulancias. Existe un grave déficit de transporte público, resultando arriesgado, cuando no imposible, subir a Can Ruti a pie o en bicicleta.

Lamentamos que todas las deficiencias acumuladas en un proceso de abandono de años, finalmente acaben cuajando únicamente con la construcción de un nuevo aparcamiento. Aunque se trata de un número reducido de plazas que no dará satisfacción a la demanda actual, este hecho puede atraer a más vehículo privado a un territorio donde, como tantas veces CCOO hemos denunciado, la saturación se convierte en un factor de ineficiencia y de inseguridad.

Los trabajadores/as del propio hospital y de las diversas empresas que comparten espacio, algunas tan significativas como la Fundación Guttmann, o la Fundación Carreras, continuarán sufriendo las consecuencias de esta falta de planificación. Los propios pacientes, lógicamente, seguirán recibiendo los impactos de esta situación.

El 6 de octubre de 2016 se celebró la primera -y única- reunión de la "Comisión técnica para mejorar los accesos a Can Ruti", donde se definió con acuerdo de todos los participantes entre otras cosas la creación de dos subcomisiones, una para tratar los accesos y transporte público, y otra para tratar los flujos de entradas y salidas, la logística, ambulancias, etc.
Ninguna de las dos se ha llegado ni siquiera a constituir, ni tampoco se ha vuelto a reunir -en catorce meses- la propia mesa de movilidad.

CCOO considera que es necesario recuperar el plan de movilidad de “Can Ruti” de 2010, adaptarlo a la situación actual (con más trabajadores/as y usuarios/arias en la zona, y más problemas de contaminación atmosférica) y tomar medidas urgentes como las siguientes:

– Reforzar los servicios de transporte público en toda la zona (buses – lanzadera, adecuar horarios y frecuencias, etc), también durante los fines de semana (cuando no desciende la actividad del hospital).
– Definir estrategias para impulsar el uso del transporte público entre los trabajadores/ras (bonificación de títulos de transporte, coordinación de horarios de los turnos de trabajos, etc.)
– Remodelar la Carretera de Canyadó, para hacerla segura y suficiente, incorporando servicios para la movilidad pública y sostenible (paradas y marquesinas de bus, viales de servicio, aceras practicables, carril bici…).
– Rediseñar y gestionar los aparcamientos de forma avanzada, priorizando a los usuarios/as, y trabajadores/as con problemas de movilidad, los vehículos de alta ocupación, los coches de bajas emisiones, etc.
– Estudiar la planificación de nuevos medios ferroviarios (especialmente de los más económicos, como un tranvía ligero) para garantizar la accesibilidad de todo tipo de personas

Para corregir los problemas de movilidad de una zona de gran relevancia social, económica y de futuro por Badalona, ​​y por toda su área de influencia, desde CCOO reclamamos la urgente convocatoria de la comisión técnica para mejorar los accesos de Can Ruti , y la implicación efectiva de sus miembros en el desarrollo de acciones concretas, sobre todo por parte de las administraciones públicas, máximas responsables del problema.

Oficina de Prensa de CCOO de Catalunya
Badalona, ​​21 de Noviembre de 2017