El Consejo Económico y Social de Barcelona presenta el Informe sobre las mujeres y el mercado laboral en Barcelona

25 de abril 2014 – 12 

Sede de CCOO. Vía Layetana 16. Barcelona 

El Consejo Económico y Social de Barcelona ha elaborado el Informe sobre las mujeres y el mercado laboral en Barcelona. Junto con el análisis de los principales indicadores y su evolución presentamos las valoraciones y propuestas que este organismo realiza. 

El Informe recoge los siguientes datos: 

§  Datos de población, de la EPA: población activa, inactiva, ocupada y parada 

§  Datos de paro registrado 

§  Contratación 

§  Afiliación a la Seguridad Social. 

§  Salario 

§  Conciliación, permisos y excedencias 

Veremos cómo ha afectado la crisis al mercado laboral ya ambos sexos de forma diferenciada y cómo la población en Barcelona (tanto la activa como la inactiva) ha mermado. Además, el peso de la población activa, la ocupada y el paro entre hombres y mujeres se ha equilibrado. El paro registrado nos señala que la destrucción de puestos de trabajo  durante la crisis afecta más a los hombres que a las mujeres, puesto que se focaliza en sectores  tradicionalmente masculinizados. Los datos de afiliación también recogen ésta de desigual comportamiento en la destrucción de puestos de trabajo a dos velocidades por sexo. 

La desigualdad salarial entre hombres y mujeres es una característica afecta a todos los sectores y categorías profesionales. En 2011 las mujeres catalanas tenían un salario medio anual 7.225 euros inferior al de los hombres. 

 

En cuanto a la formación destaca cómo la fuerza laboral femenina está ampliamente más formada que la masculina. Pese a la mayor calificación, las mujeres no llegan a ocupar un tercio de los puestos de toma de decisión en las empresas, tanto del sector público como privado. 

Otra de las características que condiciona el mercado laboral femenino es la atribución de las responsabilidades familiares y de cuidado que tienen asumida las mujeres; sólo un 1,6% de los permisos de maternidad en la provincia de Barcelona, ​​en 2013, son ejercidos por hombres o las excedencias laborales para el cuidado de menores o familiares son casi exclusivamente solicitadas por mujeres. 

Nos complace recordaros que el Consejo Económico y Social de Barcelona es un órgano de consulta y participación en el que están representados los agentes económicos y sociales más representativos -CCOO, FTN y UGT-, los grupos municipales del Ayuntamiento de Barcelona y otras instituciones económicas. 

En el acto se entregará el Informe.