La plantilla de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Hospitalet se moviliza para reclamar mejoras

Campaña #LHServiciosSocialesEnLucha

Según denuncia la Sección Sindical de CCOO del Ayuntamiento de Hospitalet, los trabajadores y trabajadoras de los Servicios Sociales de los diferentes distritos llevan dos semanas realizando paros parciales y concentraciones a las puertas de sus centros de trabajo como protesta por la situación precaria en la que se encuentran.

Denuncian el exceso de carga de trabajo y problemas graves de organización que, según informó el comité unitario de trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento, están provocando consecuencias negativas sobre el desarrollo y la calidad del trabajo, sobre la atención a la ciudadanía y efectos graves sobre la salud de la plantilla.

Mucho trabajo, poco personal, estrés y una organización que dificulta poder prestar un servicio adecuado a la ciudadanía son algunas de las quejas y denuncias que los trabajadores y trabajadoras de los Servicios Sociales han planteado para mejorar su situación. Reclaman más personal y recursos porque dicen que cada día llegan más demandas de la ciudadanía que no podemos atender debidamente. Paro, problemas de vivienda o dificultades para pagar recibos son los principales motivos de consulta de los ciudadanos y ciudadanas en los Servicios Sociales. La crisis se está cebando duramente con los colectivos más vulnerables y especialmente sobre los niños.

En este sentido, reclamaron un incremento de plantilla, agilizar la contratación de las sustituciones a causa de bajas médicas, reducir el número de entrevistas y gestiones de los trabajadores, reforzar las puertas de entrada y mejorar los espacios físicos de trabajo, así como aplicar las correcciones salariales derivadas del plan de igualdad para eliminar la discriminación salarial por razones de género que en ese momento se da en la plantilla de Servicios Sociales.

Pero piden sobre todo un cambio de modelo de atención y organización de los Servicios Sociales para atender las nuevas demandas y requerimientos de la ciudadanía de forma más eficaz. Las demandas se concretan en:
-Disminución de las cargas de trabajo.
-Garantizar un tiempo de calidad a dedicar a la ciudadanía, disminuyendo el número de entrevistas por profesional.
-Equiparar los horarios de los educadores y educadoras con los del resto de la plantilla de Servicios Sociales.
-Garantizar el despliegue del plan de igualdad para corregir la discriminación salarial por razón de género.
-Mejorar los equipamientos para garantizar la atención, la intimidad y la accesibilidad de la ciudadanía.
-Reforzar con personal las recepciones de los centros para facilitar la accesibilidad y agilizar la atención.

Hoy, 20 de junio, la dirección del Área de Servicios Sociales y la dirección de Recursos Humanos se reunirá con el comité unitario de trabajadores y trabajadoras para intentar buscar soluciones al conflicto.

Mañana, día 21, está prevista una asamblea en la que se informará del estado de las negociaciones y se decidirá la hoja de ruta para seguir. Esta asamblea ha sido convocada a las 12.00 horas en la rambla de Just Oliveras, 23 (delante de la Concejalía del Distrito I) y posiblemente finalice con una movilización a las puertas del ayuntamiento.

De forma paralela se está desarrollando una campaña informativa en las redes sociales con la etiqueta #LHServeisSocialsEnLluita y en la calle para informar y difundir una problemática que afecta tanto a los trabajadores y trabajadoras como a la ciudadanía, que cada vez más recurre a los Servicios Sociales .

Barcelona, ​​20 de junio de 2017