Reunión entre CCOO y el Grupo Municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona

Hoy viernes, 13 de julio

Hoy viernes, 13 de julio, una delegación de CCOO de Catalunya compuesta por Javier Pacheco, secretario general; Toni Mora, secretario de Política Territorial, Acción Social, Barcelonés y Migraciones, y Aurora Huerga, secretaria general de la Federación de Construcción y Servicios, ha mantenido una reunión para tratar la situación socioeconómica de la ciudad con Alfred Bosch y otros representantes del Grupo Municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona.

CCOO ha notificado a la representación de ERC en la ciudad nuestra inquietud por la situación de la vivienda en la ciudad, la dificultad por el acceso y la realidad de la exclusión residencial y la expulsión vecinal producida por la especulación de los precios. Opinamos que la medida aprobada por la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento que prescribe la obligación de destinar un 30% de vivienda asequible a las nuevas promociones y la declaración de todo el municipio como área con derecho a tanteo y retracto va en buena línea, medidas a las que ERC también ha apoyado.

Se necesita, asimismo, desarrollar políticas públicas de impulso a la rehabilitación, eficiencia energética, ya mejorar las condiciones de habitabilidad de las personas en situación de vulnerabilidad y precariedad social.

Para CCOO, la vivienda debe ser considerada un derecho fundamental de ciudadanía y en estos momentos representa un grave problema para la ciudadanía barcelonesa que sufre todavía los efectos de la crisis social y económica y que se ve desplazada por procesos como la llamada gentrificación.

Las medidas que se anuncian las diferentes administraciones respecto a cambios legislativos sobre la normativa de alquiler deben tener concreciones prácticas en breve, considerando temas como la regulación de los precios del alquiler, la ampliación del tiempo mínimo de duración de los contratos y el aumento del parque público de viviendas.

Hemos aprovechado la ocasión para afianzar nuestra posición a favor de la interconexión de los tranvías, elemento de impacto positivo por la movilidad ciudadana de toda la conurbación metropolitana.

En línea con esto, CCOO reitera la necesidad de ampliar espacios de gobernanza metropolitana en los que actores sociales como el sindicato exigimos participar desde el primer momento. Aspectos como los derechos a la vivienda digna ya la movilidad son vitales para el desarrollo socioeconómico y la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía.

Barcelona, ​​13 de julio de 2018