CCOO alerta de que se cronifica la emergencia de escolarización en Hospitalet de Llobregat

Desde CCOO denunciamos que hace ya dos años y medio que declaramos la emergencia de escolarización en la ciudad de Hospitalet, y hoy en día el problema continúa y en ciertas zonas de la ciudad se ha agravado. Los motivos son, entre otros, que no se ha realizado la inversión que se prometió en octubre de 2022. En cuanto a infraestructuras, ni siquiera se han comenzado las obras planificadas para 2022, la Escuela Milagros Consarnau espera la reforma, así como las demás escuelas del Plan de urgencia.

La ciudad tiene una sobreocupación ordinaria que afecta al 65% de sus plazas totales y un 100% de las plazas en la zona norte de la ciudad (Florida, Collblanc y Torrassa). La matrícula viva sólo en primaria ha sido en torno a los 2.500 alumnos. Hay un total de 19 setas (grupos extraordinarios) sólo en la educación primaria. Arrastramos este déficit desde hace más de tres cursos escolares, y todo ello conlleva angustia y sobreesfuerzos continuados del profesorado hasta el agotamiento.

También faltan cuatro escuelas de primaria nuevas en la ciudad (tres de ellas sólo en la zona norte) y un instituto. La Escuela Paco Candel todavía está en barracones, así como también el Instituto Escola Maria Miret, y parte del IE Pere Liscart, parte del IE Puig i Gairalt y parte del INS Jaume Botey. Cinco escuelas y un instituto de la ciudad, incluidos en el Plan de urgencias, han sobrepasado los plazos de edificabilidad y, pese al acuerdo del Gobierno de octubre de 2022 ninguna obra ha comenzado.

El riesgo de segregación escolar es muy alto. Carecemos de SIEI (apoyo intensivo de escolarización inclusiva) y de personal en el EAP (equipos de atención psicopedagógica), que trabajan con ratios del alumnado superiores a la media catalana.

Por todo ello, pedimos cumplir ya con el acuerdo de inversión publicado en el acuerdo de Gobierno del año 2022, con la reforma integral de la Escuela Milagros Consarnau y parcial del IE Pere Llicart, la construcción del 'Escola Paco Candel, la eliminación de barracones de los centros afectados, la construcción de cuatro centros educativos de primaria y un nuevo instituto para eliminar la sobreratio por encima de la ordinaria, el respeto de las ratios a I3 a 20 alumnos, el ' eliminación de los grupos extraordinarios y poder absorber la matrícula viva de cada año. También exigimos un acuerdo parlamentario que, partiendo de que en la ciudad los espacios son limitados, permita una ley de excepcionalidad para construir los centros educativos en altura, en su caso. Consideramos que el Parlamento debe atender con urgencia al conjunto de necesidades educativas con un pacto de inversiones donde Gobierno, ayuntamiento y CCOO lideren las soluciones.