CCOO celebra que Cataluña tenga la tasa de paro más baja en 15 años y se siga creando empleo estable y de calidad con más personas trabajadoras en el mercado de trabajo

Por primera vez desde 2015, el paro femenino se sitúa por debajo del masculino

Ante las falsas noticias en relación al comportamiento del mercado de trabajo a partir de la entrada en vigor de la reforma laboral, los datos hablan por sí solos. Nuestro mercado de trabajo, a pesar de las incertidumbres y tensiones económicas que definen el contexto, tiene la doble capacidad de generar empleo y reducir paro, en un momento en que la población activa crece por el aumento de confianza de encontrar un empleo. Tenemos los mejores resultados de paro desde 2008 y este paro ha dejado de ser protagonizado por las mujeres por primera vez desde 2015. La creación de empleo que se sigue evidenciando es más estable ya jornada completa, los niveles de temporalidad también se sitúan en unos mínimos históricos y las jornadas parciales no hacen más que disminuir. Este escenario laboral es fruto de metas conseguidas desde el diálogo social, y así habrá que seguir si queremos acabar con los malos endémicos y combatir la precariedad laboral y la pobreza laboral que todavía son una realidad para muchas personas. Estos avances en derechos laborales sólo se logran con un gobierno de izquierdas y progresista. Las cifras claman responsabilidad política porque la ciudadanía ha hablado y es necesario apostar por unas políticas a favor de mejores condiciones laborales de las personas trabajadoras, más empleo, menos paro, más y mejor protección de las rentas más bajas, a favor de las libertades, de la igualdad y de las diversidades. Sólo así podremos vivir en plena democracia.  

Paro Cataluña/España

Los resultados de la Encuesta de población activa (EPA) del segundo trimestre de 2023 indican que el número de personas en paro en Cataluña ha caído un notable 6,6 % respecto a 2022, lo que se traduce en 23.700 personas en paro menos, y deja como resultado un total de 336.800 personas sin trabajo. Desde el período prepandémico, el paro ha caído en más de 94.000 personas lo que supone una reducción del 22%.

En España, la cifra de personas desempleadas ha sido de 2.762.500, con una tasa de paro del 11,6 por ciento. La tasa de paro en Cataluña se sitúa en un 8,4%, 1,9 puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior y 0,9 puntos porcentual menos que en el segundo trimestre de 2022. Positivamente, la tasa de paro femenino (8,4 ,8,5 %) es ligeramente inferior al masculino (2015 %), lo que no se daba desde 30.500 y, en un año, ellas han reducido el paro en 16 mujeres (-6.800 %), mientras que los hombres han crecido en 4 desempleados (XNUMX% más).

Valoración de los datos de la Encuesta de población activa (EPA) del segundo trimestre de 2023, a cargo de Ricard Bellera, secretario de Trabajo y Economía de CCOO de Catalunya

empleo

Respecto a los datos de población ocupada, para este segundo trimestre de 2023, el empleo ha crecido en 132.700 personas respecto al trimestre anterior (3,8 % más). En términos interanuales, el empleo ha aumentado en 133.000 personas, crecimiento que significa un 3,8%. La tasa de ocupación para el segundo trimestre de 2023 es del 56,3% en Cataluña. Esta cifra representa 1 punto porcentual más que en 2022 y 1,9 puntos más en comparación con el trimestre anterior.

Paro por provincias

El análisis por provincias nos muestra cómo Girona registra la tasa de paro más elevada, con un 8,8%, seguida de Barcelona (8,5%), Tarragona (8%) y Lleida (7,7%).

Contratación y tipos de jornada en Cataluña

En el segundo trimestre de 2023, el número de personas asalariadas con contrato indefinido crece en 193.600 personas (7,9 % más) respecto a 2022, mientras que el número de personas con contrato temporal cae en 89.700 personas asalariadas (16,9 % menos) .

La tasa de temporalidad se mantiene en un 14,3% por la conversión de empleo temporal en empleo indefinido.

En relación al tipo de jornada, la cifra de personas que trabaja a jornada parcial se reduce en 9.900 (2,2% menos) mientras que el número de personas que lo hace a jornada completa crece en 142.800 personas (4,6% más) ) respecto al año 2022. La tasa de parcialidad cae hasta el 12 %, con una distancia de 12 puntos porcentuales entre hombres (6,1 %) y mujeres (18,4 %).

Por todo esto:

  • La Encuesta de población activa muestra el beneficio significativo que ha comportado para la economía y el sistema productivo, la reforma laboral. La tasa de paro y empleo es la mejor en quince años y la de temporalidad no tiene precedentes directos. Por tanto, se consolida una mejora en términos cuantitativos y cualitativos del empleo que necesita continuidad y estabilidad de las políticas socioeconómicas. Los datos de inflación (1,9%) y la reciente previsión de crecimiento por parte del FMI (2,5% del PIB para 2023 y 2% del PIB para 2024) confirman las virtudes de un modelo que debe consolidarse.
  • laextraordinario impulso en el mercado de trabajo, con un récord de afiliados y afiliadas a la Seguridad Social (3.742.781 de media en junio) y una cifra de personas activas que, en el ámbito de Cataluña, se sitúa en 9.200 personas de los 4 millones, necesita una mejora también en el marco de los salarios para aumentar la renta disponible de los hogares, especialmente los de bajos ingresos, y reforzar el consumo y la demanda agregada. En este sentido es necesario activar la negociación de los convenios colectivos en los diferentes sectores para incrementar las nóminas, pero también para lograr una mayor concreción en temas tan centrales como la digitalización, la igualdad o la formación y la cualificación profesional.
  • No podemos olvidar que, a pesar de la mejora de la calidad del trabajo, en Cataluña todavía tenemos una de cada cuatro personas que permanece en riesgo de pobreza o exclusión social, y que en 2022 teníamos cerca de 700.000 personas que estaban en situación de privación material severa. Esto reclama de más políticas activas para hacer frente a una tasa de paro que pese a su descenso, afecta todavía a demasiadas personas. En este sentido, cabe recordar que el paro de larga duración se concentra en las personas mayores de 45 años (76 %). En este sentido, el plan de acción del SOC sitúa prioridades, pero sin una dotación presupuestaria y de recursos específica.
  • A pesar de la contención de la inflación, existe gastos como la vivienda que pesan de forma abusiva en buena parte de los hogares trabajadores. La política monetaria con la que el Banco Central Europeo pretende contener la inflación está generando una situación de tensión en los hogares que deben pagar una hipoteca por la compra de vivienda, y la situación es también de presión aumentada en aquellas personas que pagan un alquiler. La vivienda como derecho debe estar garantizada y debe ser accesible para el conjunto de la ciudadanía.