CCOO celebra que crezca el empleo, muy especialmente el femenino, y que aumente la estabilidad laboral

La actividad se sitúa en máximos históricos y supera los 4 millones en Cataluña

Los datos de la EPA del tercer trimestre sitúan un importante aumento de la población activa, que supera el registro de los 4 millones y traspasa el máximo histórico desde su registro. Como muestran los datos, este aumento de la población activa se traduce en un aumento de la población ocupada y también de la población en situación de desempleo, pero lo cierto es que mercado de trabajo nacional da claros síntomas de buena salud y es capaz de absorber ese aumento de población que quiere hacer efectivo su derecho a trabajar. Por eso, la tasa de paro sigue reduciéndose en términos interanuales.

PARO CATALUÑA/ESPAÑA

Los resultados de la Encuesta de población activa (EPA) para el tercer trimestre de 2023 indican que el número de personas en paro en Cataluña ha aumentado en 8.600 personas en relación al tercer trimestre de 2022 lo que supone un incremento de 2,6 % en términos relativos. Esta variación supone que en Catalunya haya 345.000 personas sin empleo en el tercer trimestre de 2023.

En España, la cifra de personas desempleadas ha sido de 2.855.200 con una tasa de paro del 11,8 por ciento. La tasa de paro en Cataluña se sitúa en un 8,5%, una décima por encima del trimestre anterior (8,4%) y ocho décimas menos que la tasa del tercer trimestre de 2022 (9,3%). Por otra parte, la tasa de paro femenina (8,95%) sigue siendo ligeramente superior a la masculina (8,09%). Sin embargo, cabe destacar que el paro femenino se está reduciendo más que el masculino y que en este trimestre se han registrado 14.900 mujeres desempleadas menos que en el tercer trimestre de 2022 mientras que la reducción interanual de hombres desempleados ha sido importante , pero menos acusada, de 4.900 varones menos.

Valoración de los datos de la EPA del tercer trimestre de 2023 a cargo de Ricard Bellera, secretario de Trabajo y Economía de CCOO de Catalunya

EMPLEO

Respecto a los datos de población ocupada, para este tercer trimestre de 2023 el empleo ha crecido en 62.400 personas respecto al trimestre anterior (1,7% más). En términos interanuales, el empleo ha aumentado en 156.500 personas, crecimiento que significa un 4,4%. La tasa de ocupación para el tercer trimestre de 2023 es del 56,8% en Cataluña. Esta cifra representa 1,2 puntos porcentuales más que en el mismo período del año 2022 y 0,5 puntos más en comparación con el trimestre anterior.

PARO POR PROVINCIAS

El análisis por provincias nos muestra cómo Tarragona registra la tasa de paro más elevada, con un 9,6 %, seguida de Girona (9,0 %), Barcelona (8,4 %) y Lleida ( (7,6 %) ).

CONTRATACIÓN Y TIPO DE JORNADA EN CATALUÑA

En el tercer trimestre de 2023, el número de personas asalariadas con contrato indefinido crece en 241.600 personas (9,5 % más) respecto al mismo período de 2022, mientras que el número de personas con contrato temporal cae en 63.800 personas asalariadas (12,8 % menos).

La tasa de temporalidad se reduce y se sitúa en el 13,5% por la conversión de empleo temporal en empleo indefinido.

En relación al tipo de jornada, la cifra de personas que trabaja a jornada parcial aumenta en 34.300 lo que, en términos relativos, supone un incremento de 8,6 %, respecto al mismo período de 2022. Por otra parte, el número de personas que trabajan a jornada completa aumenta en 122.200 personas respecto a hace un año (incremento de 3,9 %). La tasa de parcialidad sigue reduciéndose y se sitúa en el 11,7%. Sin embargo siguen existiendo diferencias muy notables por sexo (la tasa de parcialidad femenina es del 17,7 % mientras que la masculina es del 6,2 %).

POR TODO ESO CCOO:

  • El incremento de la población activa y de la población ocupada, con una reducción en términos interanuales de la población desempleada, muestra la capacidad de absorción del mercado de trabajo y la mejora de la solidez y estabilidad del estado del bienestar y del tejido productivo gracias a la incorporación de más profesionales. Sin embargo, este incremento cuantitativo debe verse acompañado de una mejora en términos cualitativos que vaya más allá de la temporalidad y que se haga llegar también a los salarios. Aquí debe hacerse frente, mediante la mejora del salario mínimo, y en el marco de la negociación colectiva, a una inflación significativa también en 2024.
  • La mejora del mercado de trabajo no puede distraer del reto que supone tener todavía a 345.400 personas que quieren ejercer su derecho al trabajo, y que no encuentran respuesta. Las políticas activas de empleo deben incorporar las mejoras planteadas por la reciente Ley de Empleo y tener en la inserción laboral de calidad su principal horizonte. En este sentido, resulta clave hacer frente al edadismo que se hace manifiesto en el mercado de trabajo y que margina la situación de las personas de más de 45 años. La tendencia demográfica hace aún más imprescindible ofrecer a este colectivo la oportunidad deseada de un empleo digno y estable en el tiempo.
  • Es absolutamente necesario alcanzar un acuerdo de presupuestos en Cataluña que permita desplegar las materias acordadas al diálogo social entre los agentes sociales y el Gobierno de la Generalitat en mejoras de la protección social, con un necesario incremento del IRSC, en una línea de continuidad del incremento que se aprobó en el ejercicio anterior y que contribuya a un aumento de la cuantía de las prestaciones sociales, tales como la renta garantizada de ciudadanía.
  • También es necesario abordar de manera decidida un cambio de orientación en las políticas de vivienda dado que, como pone en evidencia el informe que hemos publicado recientemente, cada vez se dificulta más el derecho al acceso a la vivienda, tanto en su modalidad de alquiler como en la de compra, debido al incremento de los tipos de interés. Por último, es necesario reforzar el compromiso con la actividad productiva y el empleo de calidad, muy especialmente la industrial, en el marco del Pacto nacional para la industria, apostando por políticas de prospección, que permitan la anticipación al cambio y la apuesta por la formación profesional y las calificaciones, como mejor garantía del mantenimiento del empleo.