CCOO cree intolerable culpar a la inmigración del Informe PISA

Desde la Federación de Educación de CCOO rechazamos enérgicamente las lamentables declaraciones de altos cargos del Departamento de Educación que han hecho recaer en la población inmigrada a los resultados obtenidos en el informe PISA que hemos conocido hoy.

Nuestra federación ya ha situado hoy las causas centrales de estos malos resultados: falta de inversión, ratios inaceptables y una legislación inadecuada. En nuestro comunicado también hemos mencionado “que ha llegado mucho alumnado recién llegado a zonas a veces económica y socialmente desfavorecidas y no se han puesto los recursos suficientes para atender a este alumnado. Los centros de máxima complejidad necesitan más acompañamiento y más recursos, porque si no el sistema educativo no es equitativo y no genera igualdad de oportunidades ni cohesión social." 

Lo volvemos a decir, si es necesario con mayor claridad: el problema no es la población inmigrada, sino la falta de recursos con que el Gobierno de la Generalidad y el conjunto de las administraciones públicas responden a las desigualdades socioeconómicas del alumnado.

Situar a las personas inmigrantes como la causa de los problemas educativos no es sólo falso, sino una grave irresponsabilidad en un contexto de aumento de la xenofobia. Exigimos una rectificación clara y contundente y una apuesta decidida del Gobierno de la Generalidad y de todas las fuerzas políticas por una educación de calidad para todos. 

Por todos estos motivos, pedimos a los grupos parlamentarios que estén a la altura y aprueben la iniciativa legislativa popular para garantizar al menos un 6 % del PIB destinado a educación, que más de cincuenta entidades hemos presentado en el Parlament de Catalunya.

¡Queremos el 6%!