CCOO sigue exigiendo más recursos y mayor agilidad en la resolución de expedientes de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC)

La evolución de los datos de la tramitación de los expedientes es positiva pero insuficiente

Según los datos entregados por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, en este momento existen en Cataluña 123.314 personas beneficiarias de la RGC y el número de expedientes de prestaciones y complementos es de 79.240, un 12% más que el septiembre de 2017. Son datos que no llegan a las previsiones iniciales de 142.000 personas beneficiarias y que hacen pensar que existe todavía un volumen importante de personas que no han accedido a ella: existe un amplio margen de mejora para llegar al conjunto de población con mayor vulnerabilidad social.

Las solicitudes de la RGC se resuelven de media en un plazo de 2,5 meses, todavía lejos del objetivo de que sea una prestación de tramitación similar a la del paro con el pago al mes siguiente de la solicitud .

CCOO consideramos que la gestión de la prestación y toda su implementación sigue siendo demasiado lenta y urge que se publique el Reglamento que interprete y dé pie a mejorar ciertas rigideces que el actual redactado de la ley no permite: la compatibilidad de la renta garantizada con el trabajo a tiempo parcial oa tiempo completo esporádico, la posibilidad de que en un mismo hogar pueda existir más de una renta si la habitan varios núcleos familiares y personas, o la necesaria mejora de la coordinación territorial cercana al territorio. La próxima creación de ámbitos territoriales de coordinación también hará más próxima la gestión a administraciones locales, agentes sociales y económicos, y sobre todo a las personas que la soliciten y/o perciban.

Sin embargo, la falta de recursos deja a personas sin recibir la RGC a la que tienen derecho y es por eso que pedimos estabilidad laboral de las trabajadoras y trabajadores que gestionan la prestación, la mejora de la coordinación y de los protocolos internos de información, aumento de recursos económicos y de personal para evitar colapsos en las oficinas del SOC (Servicio Público de Empleo de Cataluña), y tensiones y sobrecargas que vayan en detrimento de la salud laboral. Estamos en contra de las externalizaciones de servicios y apostamos por encontrar soluciones para que la Administración forme a profesionales para que realicen estos servicios.

Desde CCOO queremos hacer un reconocimiento al trabajo desarrollado por el personal, mucha parte de contracción temporal, que ha sufrido la improvisación y la descoordinación del Departamento en la tramitación de la RGC: su esfuerzo ha permitido una evolución positiva de la tramitación de las carencias que han sufrido. La RGC se ha convertido en un derecho permanente y, por tanto, es necesaria la creación en la estructura del Departamento de plazas estructurales también de carácter permanente.

La RGC es un derecho conseguido con una impresionante lucha de mucha gente organizada, entre otras asociaciones, en sindicatos como el nuestro, y exigimos que tenga el fruto del desarrollo legal y reglamentario que permita hacerla útil para el conjunto de la sociedad y, sobre todo, por la gente que está en peores condiciones, asegurando una vida digna para promover su autonomía y participación activa en la sociedad.

Por eso desde CCOO reivindicamos más recursos y agilidad en la tramitación de la RGC.

Barcelona, ​​2 de octubre de 2019