CCOO continúa las movilizaciones ante Clarel para reclamar un trabajo con condiciones dignas

El 15 de diciembre, CCOO de Lleida ha organizado una nueva concentración de las trabajadoras y trabajadores para reclamar más empleo y horas de trabajo para poder hacer frente a las carencias de personal y de respeto a las jornadas de los trabajadores que en muchos casos están solas en las tiendas, carencias que en las próximas fechas se harán más evidentes frente al previsible incremento de ventas. La movilización se ha hecho de las 12 a la 1 del mediodía, frente a la tienda Clarel de la calle Pi i Margall de Lleida. Estas concentraciones han tenido lugar en toda Cataluña.

Con el lema “Clarel nos ahoga, queremos un trabajo digno”, CCOO en Clarel desde julio está realizando una campaña informativa y de denuncia ante la Inspección de Trabajo por las pésimas condiciones laborales a las que se ven sometidas constantemente las trabajadoras y trabajadores en las tiendas Clarel (antes Schlecker), actualmente pertenecientes al Grupo Día.

CCOO ha denunciado a la empresa Clarel ante la Inspección de Trabajo por incumplimiento de horarios y jornada laboral, denuncia que da amparo a 1.200 personas trabajadoras en una red de 334 tiendas. La denuncia se centra en la situación de sobrecarga y estrés producido fundamentalmente por el aumento de labores: tiendas atendidas por una sola persona para la gestión de dinero, clientela, productos, camiones, cajero, etc; lo que comporta también realizar tareas de superior categoría. La denuncia de esta situación se ha tratado en diversas reuniones mantenidas con la empresa, sin obtener respuesta alguna.

El sindicato quiere destacar las sentencias favorables de los tribunales a las demandas de CCOO en las que se insta a la empresa a que rectifique y reconozca los derechos de convenio y de condiciones más beneficiosas para diferentes colectivos de las plantillas.

CCOO ante esta grave situación, manifiesta que seguirá realizando más acciones hasta que la empresa ponga los medios necesarios -más personal, más horas- para evitar la alta presión y las cargas de trabajo inadecuadas que están costando la salud a este colectivo . Asimismo CCOO exige que Clarel mejore las condiciones laborales y salariales y respete la conciliación personal y laboral.