CCOO de Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña acuerdan estrategias ante ámbitos de incidencia comunes

La delegación de CCOO de Catalunya se reúne con la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares

Palma acoge el primer encuentro sindical 'Onada' para fortalecer lazos territoriales, compartir experiencias y construir líneas de trabajo respecto a temas como la concentración de población, la dependencia energética, el acceso a la vivienda, la vertebración territorial, el diálogo social , la emergencia climática o la lengua.

Las secretarías generales de CCOO de Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña comparecieron ante los medios de comunicación para presentar las conclusiones del espacio sindical del Mediterráneo tras un encuentro de dos días, con vocación de continuidad.

José Luis García, secretario general de CCOO de Baleares, enmarcó el contexto social que estamos viviendo. Ha aludido a la guerra, la inflación, el incremento de precios y beneficios, el bloqueo del aumento salarial o la amenaza de la extrema derecha, como algunos de los principales elementos que están dibujando un panorama de incertidumbre enorme, “que nos obliga a trabajar duro para conseguir uno de nuestros principales objetivos: dar protección y seguridad a la clase trabajadora”. Para ello, es imprescindible recuperar el nivel adquisitivo y afianzar los beneficios derivados de la reforma laboral. García ha reivindicado la centralidad del trabajo como elemento de redistribución de la riqueza, asegurando una transición justa y mayor democracia a las empresas.

Entre los temas en común que han abordado en la 'Onada', el máximo responsable balear se ha centrado en la lengua “como elemento de identidad compartida que abre espacios de colaboración entre las tres organizaciones”, así como los problemas que genera la tendencia a la concentración de la población en las áreas costeras que, junto con la población flotante en torno al turismo, elevan la demanda de servicios públicos y hace crecer el desequilibrio territorial.

Por su parte, Ana García Alcolea, secretaria general de CCOO del País Valenciano, ha comenzado su intervención aludiendo a la oportunidad que tenemos “de acabar con nuestra dependencia energética con ganancias para el ambiente y la salud de la ciudadanía”. Entre las medidas enumeradas para ello en la declaración conjunta, ha destacado aquellas que suponen acelerar alternativas energéticas sostenibles, junto con el ahorro y la eficiencia, al tiempo que protegemos a las personas más vulnerables.

"En este encuentro sindical también hemos compartido propuestas sobre el acceso a la vivienda, especialmente de la juventud, la lucha contra los desahucios y las políticas para prevenir la exclusión social de las personas sin hogar", ha relatado la secretaria general de CCOO PV. Asimismo, García Alcolea ha manifestado que otra de las conclusiones de la 'Onada' ha sido que las comunicaciones entre la Comunidad Valenciana, Cataluña y las Islas "son imprescindibles para mantener los vínculos que enriquecen nuestras comunidades social y culturalmente".

Javier Pacheco, secretario general de CCOO de Cataluña, ha apuntado que “la emergencia climática en la que nos encontramos pone en cuestión la viabilidad del modelo económico y social que nos ha llevado hasta aquí. Gran parte de nuestro territorio está en riesgo de aridificación y el impacto de las políticas de mitigación y el creciente coste de materias primas e hidrocarburos suponen riesgos para todos los sectores”. En ese sentido, considera prioritario avanzar hacia una circularidad de la economía y apostar por políticas que mermen el impacto de la contaminación, especialmente, como elemento común, en el mar Mediterráneo.

Esa transición energética, digital y verde para hacer el modelo productivo, industrial y turístico más sostenible, debe conseguirse a partir del principio de transición justa y en un marco de diálogo social. Una concertación cuyo desarrollo es desigual en cada uno de los territorios. "Consideramos imprescindible dinamizar el diálogo social y la participación institucional del sindicato a la hora de establecer estrategias comunes, mecanismos comunes de indicadores y de seguimiento de políticas públicas ante la oportunidad que suponen los fondos Next Generation", ha concluido Pacheco.

Posteriormente al encuentro, la delegación de CCOO ha participado en un encuentro con la presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol.