CCOO de Catalunya considera que el índice de referencia de alquiler creado por la Generalitat de Catalunya no frenará el coste de la vivienda

 

CCOO de Catalunya considera que el establecimiento del índice de referencia del alquiler por parte de la Generalidad de Cataluña sólo sirve para conocer el precio de la vivienda en una zona determinada, ya que este índice variará según el mercado.

 

CCOO tampoco está de acuerdo con la política de bonificaciones fiscales porque no garantiza una bajada real de los precios de alquiler y sólo sirve para que las expectativas de ganancias de los propietarios las acabemos pagando entre todos.

 

El Índice de referencia debe ir acompañado de medidas concretas para su aplicación, en la dirección de asegurar, tal y como establece la Constitución española y el Estatuto de Cataluña, el derecho a la vivienda y la obligación de los poderes públicos de asegurarlo.

 

Desde CCOO de Catalunya, consideramos que son necesarias medidas para que el índice sea realmente aplicable:

  • Medidas de lucha contra la especulación con penalización y considerables sanciones.

  • Medidas de sanciones contra los precios de alquileres superiores al índice de referencia.

  • Generalizar el índice en todo el territorio de Cataluña, que actualmente afecta a 27 municipios, y el 40% de la población catalana queda fuera de tener un índice de referencia.

Los precios de alquiler no sólo pueden depender del mercado, sino que debe haber una relación entre el precio de alquiler con los salarios y otros elementos que deben tenerse en cuenta. Es necesaria una política activa y eficaz para determinar que el precio del alquiler no puede representar más del 15% de los ingresos del hogar familiar o superior al 30% del salario medio.

 

Desde CCOO de Cataluña consideramos que la Generalidad de Cataluña, al margen de fijar un índice de referencia, debe impulsar una política integral sobre la vivienda, un nuevo modelo alternativo, nuevas formas de uso, nueve modelos urbanísticos, movilidad etc ., y sobre todo es necesario un aumento en pocos años del parque de alquiler social para llegar a la media europea del 20% de las viviendas.