CCOO de Catalunya lamenta la muerte de Montserrat Avilés, histórica abogada laboralista comprometida con los derechos y libertades de los trabajadores y trabajadoras

CCOO lamenta profundamente la muerte de la abogada laboralista Montserrat Avilès, muy vinculada a la historia de nuestro sindicato y comprometida con la defensa de los derechos y libertades de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

Comisiones Obreras del Baix Llobregat - Alt Penedès - Anoia - Garraf siempre ha reconocido, ha agradecido y ha recordado los despachos laboralistas que hicieron una importante labor impagable en el movimiento obrero y vecinal del Baix Llobregat.

Montserrat Avilés i Vila era una abogada laboralista catalana. Con el también abogado Albert Fina y Sanglas constituyeron un despacho laboralista de referencia en la defensa de los derechos de los trabajadores durante el franquismo.

Nacida en Barcelona en 1936 en una familia de profesionales, liberal y catalana, era hija del abogado Gabriel Avilés. Montserrat conocerá a Albert Fina y Sanglas, en 1959 con el motivo de la muerte del padre Gabriel Avilés. Empezaron una relación íntima e intelectual que les llevará a contraer matrimonio en 1960 e inicien una marcha en común, absolutamente identificados en lo político, social, en el trabajo y en la familia. Tendrán unos años más tarde una hija, Anna Maria. Abrieron un despacho conjunto en Barcelona y en Mataró (en el transcurso de los años el despacho cambiará de ubicación: plaza Letamendi, calle Casp, calle Girona, calle Bruc, Rondas, y dispondrá de delegaciones en Vilanova y la Geltrú, Terrassa, Cornellà, etc.).

En 1968 Montserrat y Albert Fina ingresarán en el Partido Socialista Unificado de Catalunya (PSUC). Su militancia política se realizará en su campo de actuación: el derecho laboral y en defensa de la clase obrera. En 1964 se habían creado las Comisiones Obreras el que será el germen del sindicato de clase, y se centran en reivindicaciones muy concretas: incremento de salarios, falta de medidas de seguridad, horas extras, jornadas, etc. en la empresa, pero que después pasan a permanentes y llevan reclamar el derecho de huelga, asociación, reunión, etc.

El despacho Montserrat Avilés y Albert Fina no era el despacho de Comisiones Obreras, pero en la práctica llevaban los asuntos más importantes de las grandes empresas en las que intervenían las Comisiones. En consecuencia, tuvieron que ampliar su plantilla, convirtiéndose en un despacho interdisciplinario con economistas, sindicalistas y especialistas de todo tipo. Los más importantes problemas laborales y sindicales de aquellos años, recordemos las huelgas, seguidas de despidos masivos fueron planteados desde su despacho. La trayectoria de Montserrat Avilés, unida siempre a la del abogado y marido, Albert Fina, llega a la culminación entre 1965 y 1975, con su participación como abogados en los conflictos colectivos de grandes empresas: La Maquinista Terrestre y Marítima, Harry Walker, SEAT. La huelga de SEAT de 1971, acompañada de una movilización obrera en toda la cuenca metalúrgica del Baix Llobregat, consagraron a Fina y Avilés como los mediadores laborales del sindicato Comisiones Obreras.

Durante estos años el despacho quedó en el punto de mira de la policía franquista, así el 15 de febrero de 1971 su despacho será objeto de un asalto por parte de una guerrilla de la Brigada Político-Social con destrucción y quema de documentos. Hay que tener en cuenta que Montserrat Avilés y Albert Fina aparecen en el listado de los 462 catalanes más vigilados por la policía franquista.