CCOO de Catalunya publica una nueva actualización de los datos del Eurobarómetro social, elaborado por el ámbito de estudios del sindicato

Cataluña, al frente en crecimiento, ya la cola en cuanto a calidad del empleo y gasto social

El Eurobarómetro social es un estudio elaborado por el CERES (Centro de Estudios e Investigación Sindicales) de CCOO de Cataluña según una serie de 33 tablas con datos socioeconómicos y sociales de todos los países de la Unión Europea (UE), la media de la UE y Cataluña.

Las principales conclusiones de la última actualización son las siguientes:
– En 2016 la economía catalana presenta un crecimiento del 3,5%, que es ligeramente superior al de España (3,3%) y se sitúa más de un punto por encima de la media europea (1,9 %). Sólo tres países de la UE crecieron más que Cataluña.
– Este crecimiento económico comparativamente superior contrasta, sin embargo, con unos datos de paro, calidad del empleo y gasto social de las peores de la Unión Europea.
– La tasa de paro catalana, pese a la reducción interanual iniciada en 2014, es la peor después de la griega y la española, especialmente en el caso de las mujeres. El paro de larga duración y la tasa de paro juvenil de Cataluña son los cuartos más altos de Europa.
– La tasa de temporalidad catalana es la 4a más alta de Europa y el porcentaje de trabajo a tiempo parcial involuntario también es de los más altos. Esto es especialmente preocupante en el caso de las mujeres, cuyo porcentaje de trabajo involuntario triplica al de los hombres.
– El gasto en protección social es también de los más bajos de Europa. En concreto, el gasto en protección social en Cataluña es inferior al de Grecia y el gasto público en educación es el segundo más bajo después de Rumanía.

Encontrará el Eurobarómetro social en Iternet:

Y esa infografía:

Barcelona, ​​16 de noviembre de 2017