CCOO denuncia el cierre progresivo de líneas de la escuela Pau Gargallo

Otra muestra del abandono de las escuelas de artes por parte del departamento de Educación

El pasado lunes 25 de febrero el Departamento de Educación comunicaba a la dirección de la escuela de arte Pau Gargallo de Badalona el cierre progresivo de las 3 líneas de bachilleratos artísticos durante los próximos dos cursos y el traslado de éstos a un instituto secundaria de la misma ciudad.

La semana anterior la dirección del centro recibió la orden de los servicios territoriales de cerrar 2 aulas por motivos de seguridad e incumplimiento de normativa sin haber presentado ningún informe previo a la misma ni a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras en la Comisión de Seguridad y Salud Laboral. CCOO pidió reunión urgente con la jefa de servicios territoriales y la respuesta de la Administración fue que la escuela ya estaba en el caso del mal estado de las aulas, sin conceder día y hora.

La omisión y el abandono de las escuelas de arte públicas por parte del departamento de Educación no viene de nuevo, anteriormente la Federación de Educación de CCOO había denunciado el cierre de ciclos artísticos, la fusión arbitraria de 3 ×2 de especialidades, el cierre de edificios y espacios por falta de mantenimiento y la falta de normativa que regule ESDAP, la Escuela Superior de Diseño y Artes Plásticas de Cataluña.

Igualmente, CCOO también quiere recordar que lleva un año parada la actualización del Acuerdo de FP del año 1999, firmado por CCOO, UGT y USTEC, a la que se comprometió el departamento y que favorecerá el organización actualizada de los recursos de los centros y condiciones laborales en las necesidades del siglo XXI.

La Federación de Educación CCOO exige:

– La rectificación del departamento y el paro del cierre de ciclos formativos.
– La planificación educativa y formativa con transparencia y consenso de la comunidad educativa y de los agentes sociales.
- La convocatoria inmediata de una mesa sectorial para tratar los cierres y cualquier cambio previsto.
– Revertir los recortes y detener el despliegue normativo de la LOMCE y la LEC.
– Dimensionar y distribuir la oferta de FP a las necesidades reales de las personas y del mercado de trabajo, con planificación, orientación profesional, atención individualizada y combatiendo el sesgo de género.

Por estos motivos se ha convocado a toda la comunidad educativa a una asamblea abierta el próximo martes 5 de marzo a las 17.30 horas en la sala del profesorado de la Escuela Pau Gargallo

Firma en apoyo al EASD Pau Gargallo

Barcelona, ​​1 de marzo de 2019