CCOO de Educación firma un acuerdo que revierte los recortes y equipara salarialmente al profesorado de FP

El 25 de enero, ha tenido lugar una importante sesión de negociación entre el Departamento de Educación y los sindicatos presentes en la mesa sectorial. Como resultado de las históricas jornadas de huelga de 2022 y de la continuación de la presión dentro y fuera de las mesas de negociación, CCOO de Educación y otros sindicatos hemos conseguido hoy revertir definitivamente los dos principales recortes todavía vigentes y dignificar las condiciones salariales de todo el profesorado de FP.

Con este acuerdo terminan por fin los estadios a nueve años, y volverán a cobrarse a los seis, y se recupera la reducción de dos horas lectivas para los docentes mayores de 55 años, de forma escalonada, desde el inicio del próximo curso .

Además, el acuerdo incluye la equiparación salarial para todo el personal docente de FP. Esto ha sido posible gracias al acuerdo firmado por CCOO y UGT con el Gobierno de la Generalitat, en el seno del Consejo del Diálogo Social, y que acordó destinar 33 millones de euros a la equiparación salarial efectiva de todo el profesorado técnico de la formación profesional.

Es, globalmente, un buen acuerdo que permite borrar unos recortes salvajes e injustos y continuar la lucha por las mejoras laborales y educativas. Aparte, CCOO hemos puesto negro sobre blanco en el documento oficial de acuerdo en que desde el sindicato continuaremos luchando, sindical y jurídicamente, por la recuperación de la deuda generada durante el tiempo que los estadios han estado a nueve años. El departamento ha tenido que aceptarlo porque nunca renunciamos a lo que es de las trabajadoras y trabajadores.

Aún quedan recortes pendientes como el fondo de acción social y las dietas de salidas, que ni olvidemos ni perdonamos. También continuaremos movilizados para conseguir un cambio de rumbo de la conselleria. Es necesario un proceso realmente participativo para afrontar los resultados de PISA, poner sobre la mesa las verdaderas consecuencias del decreto de plantillas, aplicar seriamente una reducción de ratios sin más demora y para llegar al 6% del PIB en el presupuesto educativo.

Lamentamos que algunos sindicatos, con los que compartimos luchas y un primer acuerdo de reducción de horas lectivas en septiembre del 2022, se hayan descolgado ahora de esta oportunidad para acabar definitivamente con los peores recortes que todavía sufrimos. Desde CCOO creemos en el sindicalismo útil que se moviliza para conseguir mejoras en las condiciones de las trabajadoras y trabajadores y en la educación que recibe nuestro alumnado.