CCOO elaborará un informe sobre el accidente de la mina de Súria que profundice en todos los factores que pueden incidir en la seguridad

Solicitamos a la dirección de ICL Iberia una copia de su informe, al que por el momento no hemos tenido acceso.

CCOO de Indústria de Catalunya se ha reunido con la representación de CCOO de la empresa ICL Iberia y de las subcontratas que trabajan en las minas de Súria y de Sallent (en esta mina no hay actividad extractiva) para abordar la acción sindical que debe seguirse llevando a cabo en la mina de Súria para garantizar la seguridad laboral de las personas que trabajan en ella. En este encuentro, celebrado el pasado jueves, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de identificar las medidas organizativas, técnicas y de producción a implementar para dar garantías normativas a los diferentes colectivos de personas que operan en la actividad productiva, con especial atención al colectivo de vigilantes, entre otros.

Para CCOO es necesario profundizar en la investigación del accidente para identificar de forma clara no sólo los factores inmediatos que provocaron el accidente, sino todos aquellos factores menos evidentes, pero que pueden tener una influencia clara en el desencadenamiento de accidentes como lo ocurrido en la mina de Súria.

CCOO considera que, además de aquellos factores que haya podido identificar la dirección de ICL Iberia, hay que analizar también todo lo que tiene que ver con las condiciones laborales, la organización del trabajo, la definición de funciones y responsabilidades de los diferentes los recursos que se están destinando para garantizar que todo esto se alcanza realmente, etc. Es necesario revisar en profundidad todos estos elementos y contrastar que se están destinando todos los recursos necesarios para hacerlo compatible con las cargas de producción que la dirección de ICL Iberia exige a la plantilla.

A fecha de hoy, la representación sindical de CCOO en ICL Iberia aún no dispone del informe del accidente que la dirección de la compañía anunció públicamente en la prensa que había elaborado, por lo que hemos acordado:

• Solicitar la copia literal del informe del accidente, con toda la documentación que se haya generado, amparándose en lo que establece la Ley de prevención de riesgos laborales respecto de los derechos de información y participación activa de la representación legal de los trabajadores en la investigación de los accidentes de trabajo.
  • Redactar un contrainforme de la representación de CCOO con las coincidencias, discrepancias y aportaciones necesarias en el informe elaborado por la dirección de ICL Iberia.
  • Convocar a las personas afiliadas de CCOO de ICL Iberia y sus subcontratas a una asamblea para informarles de la actividad sindical al respecto.
  • Poner a disposición de la dirección de ICL Iberia y de la autoridad laboral e industrial competente el informe elaborado por CCOO.