CCOO se consolida como primera fuerza sindical de Cataluña

El proceso de concentración electoral está prácticamente terminado y en el último año el sindicato ha incrementado su representación de forma importante debido al incremento de delegados y delegadas a escoger. De acuerdo con los datos del mes de octubre del cómputo dinámico, CCOO tenemos 22.854 delegados y delegadas, 1.601 más que UGT. Nuestra representatividad es del 40,34%. Podemos decir, por ahora, que volvemos a ganar las elecciones sindicales en Catalunya y que CCOO es el primer sindicato del país durante 46 años y 11 procesos electorales de forma ininterrumpida.

Los datos desagregados muestran las fortalezas y debilidades del sindicato, tanto sectoriales como territoriales. En los próximos meses debemos realizar un ejercicio de análisis, para establecer rápidamente las líneas de trabajo y mejorar de manera global nuestra representatividad en todo el mundo del trabajo.

Hace unos meses presentamos un informe de densidad sindical que nos indica la evolución de los últimos años de nuestra afiliación, representación electoral y cobertura de la negociación colectiva. Estos datos, de forma integrada, muestran la alta penetración de CCOO en las empresas y la referencia primordial que es nuestro sindicato para la mayoría de trabajadores y trabajadoras. Representamos más del 40% de la clase trabajadora catalana, damos cobertura de convenio colectivo al 91% y lo hacemos con poco más del 4,5% de la tasa de afiliación del conjunto de trabajadores y trabajadoras del país.